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La Plataforma DTI-Smart City de La Nucía une a Telefónica, Invattur y Ayuntamiento

Esta mañana se ha presentado la "Plataforma Tecnológica DTI- Smart City". Un proyecto a tres partes donde participan Telefónica, Invattur de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía.

  • 02/01/2020 - 00:00:00


Esta mañana se ha presentado la “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City”. Un proyecto a tres partes donde participan Telefónica, Invattur de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía. Este proyecto entra en funcionamiento, tras un periodo de trabajo previo de sensorización e instalación de las diferentes herramientas.

Esta plataforma permite la gestión integral de diferentes servicios del Ayuntamiento de La Nucía: residuos (sensores en contenedores de basura), plazas parking movilidad reducida y vehículos eléctricos (app informar la ciudadanía sobre ubicación y si están libres o no), Medio Ambiente- estación meteorológica y humedad en Estadi Olímpic (optimizar riego césped) y Turismo: Monitorización Afluencia de Turistas.

En la presentación han participado José Manuel Plaza, gerente territorial de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Previamente realizo una introducción por videoconferencia Roberto Gallego, Jefe Proyecto Plataforma Tecnológica de Telefónica y Toni Buades, coordinador Proyecto DTI de La Nucía.

“Mejorar la calidad de vida”
“En primer agradecer la implicación de Invattur y la Generalitat Valenciana en este proyecto piloto de la “Plataforma Tecnológica DTI La Nucía” y también a Telefónica, por su aportación tecnológica al proyecto. Un paso importante para La Nucía dentro de nuestro camino para convertirnos en Destino Turístico Inteligente, en nuestro caso especializado en Deportes, Destino Deportivo Inteligente. Estos cuatro vectores de trabajo de la plataforma nos van a permitir tener mucha información, para que nuestros servicios sean lo más eficientes y sostenibles posible, como en el caso monitorización de los contenedores de basura.  Y facilitaremos la vida a nuestra ciudadanía y nuestros visitantes con la App de información sobre las plazas de parking de movilidad reducida y de puntos de recarga de coches eléctricos. Medidas todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y de los turistas y visitantes” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

“Ejemplo de colaboración público-privada”
“Es un día importante para La Nucía y para el destino Comunitat Valenciana. Ponemos en marcha un programa piloto como esta “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City de La Nucía. Es un buen ejemplo colaboración público-privada y público-público. Si Comunitat Valenciana es un destino turístico de vanguardia es porque sus destinos locales lo son, como La Nucía. La inteligencia turística no  es solamente el hecho en sí de tomar datos, pero lo importante es lo que nos permite ese dato para la gobernanza, aplicar la accesibilidad, la innovación, la investigación, la resilencia que nos permite el dato y su tratamiento. Agradecer hoy el trabajo hecho por los equipos técnicos de Invattur, al Ayuntamiento de La Nucía que da pasos firmes y contundentes, a su equipo de gobierno porque toma decisiones políticas y a su equipo técnico que las desarrolla. Y por supuesto también a Telefónica, es de agradecer su presencia e implicación en el proyecto, participando en nuestra estrategia de Destino  Tutrístico Inteligente” afirmó Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana

Tecnología de las Smart Cities
“Es una celebración tecnológica por este acuerdo a tres partes entre: Invattur, La Nucía y Telefónica, lo que permite es aterrizar la tecnología de las Smart Cities en La Nucía, en un entorno evolucionado y diferente. Un desarrollo digital donde vamos hacer una combinación de modelos de gobernanza con elementos como eficiencia, sostenibilidad, movilidad, control de las emisiones de CO2 están representados  y como el uso de la tecnología nos permite tener información, adelantarnos a los posibles problemas, sacar análisis y  conclusiones de lo que ha ocurrido para mejorar las decisiones del presente y el futuro. Todo ello gracias a esta “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City” que hoy presentamos” comentó José Manuel Plaza, gerente territorial de Telefónica en la Comunitat Valenciana.

Plataforma DTI
La “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City de La Nucía” está basada en la Plataforma Thinking Cities de Telefónica. Es una Plataforma horizontal y abierta que proporciona todas las capacidades necesarias para poder realizar una gestión integral de los distintos servicios que se desarrollan desde el Ayuntamiento de La Nucía y en especial de los servicios relacionados con el Turismo. 
Un paso más en el proyecto de La Nucía DTI (Destino Turístico Inteligente), tras conseguir este año pasar Nivel 3 de la Red de Destinos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV)- máximo nivel autonómico- y pasar a formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

4 verticales
Esta “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City de La Nucía” se basa en 4 verticales: 1. Medio Ambiente, 2. Residuos, 3. Parking y Control de Entrada y Salida y 4. Turismo: Afluencia de Turistas. Todos ellos basados en los “100 Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Destinaciones Turísticas” de la Generalitat Valenciana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030 de la Unión Europea.

Medio Ambiente
El primero de los proyectos piloto llevado a cabo es el de “Gestión de la Calidad Medioambiental en La Nucía a través de puntos de monitorización meteorológica” que son capaces de medir ciertos parámetros medioambientales como son: la temperatura, humedad, contaminación sonora, calidad del aire, precipitaciones, etc. y con el objetivo de conocer en tiempo real la calidad medioambiental del municipio en ciertas ubicaciones clave.
Dada la gran cultura del deporte y bienestar que posee, promueve y promociona “La Nucía, Ciudad del Deporte”, se busca garantizar la calidad medioambiental de sus servicios e instalaciones y que sirva de punto de información para conocer si las condiciones medioambientales son las óptimas para la práctica del deporte en cada momento. Por ello se ha instalado una Estación Meteorológica de control de la Calidad Medioambiental en el Estadi Olímpic Camilo Cano que nos permite tanto conocer la calidad medioambiental en cada momento así como el estado del césped para la práctica deportiva, optimizando el riego y ahorrando agua. 

Residuos 
En este caso, se trata de la implantación de sensores volumétricos de llenado en los contenedores de basura, que nos proporcionan información periódica acerca del % de llenado del contenedor, su temperatura y si el contenedor tiene algún problema (está volcado, tiene la tapa abierta, etc.). El objetivo es realizar un seguimiento de la recogida de los residuos urbanos para poder discernir si el servicio de recogida está siendo eficiente, y además permite valorar si en algún punto en concreto se necesitan más contenedores o por el contrario se pueden trasladar a otros puntos de La Nucía.
 Esta prueba piloto se ha realizado con cuarenta sensores volumétricos de llenado en contenedores de la Ciutat Esportiva Camilo Cano y Casco Antiguo de La Nucía, zonas clave relacionadas con el turismo cultural y deportivo en el municipio.

Parking (PMR y VE)
Otra vertical del Proyecto “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City” de La Nucía es la “Gestión de Parking de Movilidad Reducida y de plazas de Vehículos eléctricos”El objetivo de este componente es disponer de una solución (App) que proporcione en tiempo real información acerca de la ocupación de estas plazas, facilitando al usuario toda la información necesaria para que pueda hacer uso de ellas y proporcionando al Ayuntamiento de La Nucía una información muy útil de estadísticas de uso, ocupación, rotaciones, etc.

Para ello se ha realizado la sensorización y monitorización de 86 de plazas de Parking de Movilidad Reducida y 16 plazas recarga de Vehículos Eléctricos en La Nucía, con el objetivo de dar un servicio añadido al ciudadano y al turista y de dotar al Ayuntamiento de un conocimiento más amplio del uso de su infraestructura y que ayude a una mejor toma de decisiones a futuro.

Control de Entrada y Salida
En La Nucía existen determinados puntos de la localidad en la que la afluencia de vehículos es mayor y se necesita tener un control y unos datos estadísticos para, por un lado, ayudar en la gestión del Parking en estas ubicaciones importantes, y por otro lado, tener información estadística del uso del Parking para poder tomar decisiones. 
Para ello se ha instalado un “Control de aforo” de vehículos que informa en todo momento de las plazas de aparcamiento libres y ocupadas en la Ciudad Deportiva, y que mostrará al usuario a través de paneles informativos para conocer en todo momento su estado de ocupación. Es especialmente útil en situaciones de eventos deportivos o época con mayor afluencia de turistas facilitando el control de dichas plazas y proporcionando información.

Afluencia de Turistas
Por último, se ha incluido el uso de las herramientas de análisis de grandes cantidades de datos o “Big Data” para realizar un “estudio de afluencia turística en La Nucía” en un determinado periodo de tiempo. Con este tipo de estudios se pretende entender el comportamiento real de los desplazamientos de las masas turistas, nacionales y extranjeros en La Nucía durante una fecha determinada, comparando periodos de distinta actividad turística o entendiendo cuales son los colectivos que acuden al municipio y porqué. Este estudio se ha realizado en la Costa Blanca Cup, celebrado a principios de julio, del 4 al 10.
Este análisis de un evento específico comparando diferentes fechas elegidas de forma disgregada (tanto a nivel temporal como geográfico) y consiguiendo entender así el comportamiento del turismo en el municipio para ese evento concreto. 


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