Notícies

05
març 2018
La Nucia Aud Conc UM març 1b 2018

La Unió Musical La Nucía estrenó una pieza de Ximo Cano basada en poemas de Estellés

El pasado sábado 3 de marzo por la tarde a las 20 horas l'Auditori de la Mediterrànea acogióel "VI Concert d'intercanvi de director" de la banda de la Unió Musical de La Nucía.

El pasado sábado 3 de marzo por la tarde a las 20 horas l’Auditori de la Mediterrànea acogió el  “VI Concert d’intercanvi de director” de la banda de la Unió Musical de La Nucía. En esta actuación se estrenó la obra “La vida i la mort contades a un nen del veïnatdel compositor nuciero Ximo Cano, basada en dos poemas de Vicent Andrés Estellés. En este concierto la banda nuciera fue dirigida por la “batuta” de Alberto Sánchez Castillo, director de l’Agrupació Ibn Jafadja de Alzira.

Este concierto se enmarcaba dentro de la “XXIII Campanya Música als Pobles” de la Diputación de Alicante. Era el sexto año que la banda de la Unió Musical de La Nucía celebraba su “Concert Anual d’Intercanvi de directors”. Actuación que supuso el primer concierto para la “camada de educandos 2018”, que empieza a colaborar con la banda de la Unió Musical de La Nucía.

Estreno de “obra”
El público que asistió a l’Auditori  de  La Nucía fue el primero en oír en directo la nueva pieza musical “La vida i la mort contades a un nen del veïnat” del compositor y músico nuciero Ximo Cano. Obra basada en los poemas “La vida contada a un nen del veïnat” y “La mort cotnada a un nen del veïnat” del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. 

En la primera parte del concierto, bajo la batuta del director alcireño Alberto Sánchez la banda de la Unió Musical de La Nucía interpretó el pasadoble “Maria Nacher” de Alberto Sánchez, “Air for Winds” de André Waignein y “Puszta” de  Jan van der Roost.

Ramón Lorente, director titular de la Unió Musical de La Nucía, dirigió a la banda durante la segunda parte del concierto, donde la agrupación musical nuciera interpretó la marcha cristiana “Sigillum millitum” de Benjamín Francés, “La vida i la mort contades a un nen del veïnat” (estreno) del compositor nuciero Ximo Cano y “Viento del Pueblo” de Joan Enric Canet Todolí, inspirada en un poema homónimo de Miguel Hernández.

Nuevos Educandos
Este concierto fue el primero para los “educandos 2018” con la banda de la Unió Musical La Nucía. Este año son un total de nueve educandos: María Pérez (clarinete), Alicia Martínez (saxo), Marián Pastor (flauta), Sergio Torres (clarinete), Hugo Aragonés (saxo), Julià Cano (clarinete), Sergio Martínez (percusión), Tomás Pérez (percusión) y Pep Pastor (trombón). Tras completar su formación en l’Escola de la U.M. La Nucía y banda juvenil, este año estos 9 educandos realizan sus prácticas en la banda de la Unió Musical de La Nucía, con conciertos, ensayos, pasacalles, certámenes, grabaciones…..etc. Si superan con éxito el año de prácticas y la prueba de acceso pasarán a formar parte de la agrupación musical nuciera a finales de año en el concierto de “Santa Cecilia 2018”.