Notícies

23
maig 2018
La Nucia Aud Ortografia 1 2018

"Desafío ortográfico" en l'Auditori con el XII Concurso del Instituto

Hoy miércoles 23 de junio en l'Auditori de la Mediterrània se ha desarrollado la fase final del XII Concurso de Ortografía del Instituto de La Nucía.

Hoy miércoles 23 de mayo en l’Auditori de la Mediterrània se ha desarrollado la fase final del XII Concurso de Ortografía del Instituto de La Nucía. En él han participado alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O del centro educativo en un “desafío ortográfico”. Las finales han sido muy emocionantes y los ganadores muy aplaudidos por el numeroso público, que llenaba l’Auditori.

Este concurso ha sido organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Nucía con la colaboración de las concejalías de Educación, Cultura y Deportes de La Nucía y el patrocinio de Chocolates Valor. Además de los premios del XII Concurso de Ortografía se han dado a conocer los ganadores del VI Concurso de Microrrelatos del IES La Nucía 

Ganadores
En 1º ESO el ganador fue Fernando Yapur (1º G) y el finalista Carlos Zeeb (1º F), en 2º ESO  Alberto Carrascosa (2º B) y finalista Ioan Muntean (2º C), en 3º  ESO Andrea Macias (3º A) y finalista Yeray López (3º B)  y en 4º  ESO Nicolás Moschonis (4º D)  y finalista Urko García (4º C). Los ganadores y finalistas han recibido un bono mensual para la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Así como “medio punto más en la asignatura de Lengua Castellana”. La entrega de premios ha contado con la presencia de Pedro Lloret, concejal de Cultura.

Las palabras que han decidido las finales han sido “engranaje, núcleo y allanar” en 1º  ESO, “orfandad, inhabilitar y extraíble” en 2º  ESO, “avituallamiento, desahucio y vapulear” en 3ª  ESO y “gingivitis, cerúleo y cohibido” en 4º de ESO.

Fase final
Los 16 finalistas (4 por curso) disputaron hoy la Final del XII Concurso de Ortografía del Instituto de La Nucía. El concurso es sencillo, consiste en el dictado de grupos de 3 palabras y los alumnos van siendo eliminados si fallan en la escritura de alguna de ellas, “alhelí, reverberación ….etc”. El Concurso ha levantado una gran expectación en el Instituto, de hecho en la gran final había más de 200 alumnos en l’Auditori, para ver quien eran los ganadores de cada curso. 

Este concurso comenzó en el mes de enero de 2018 en el Instituto y se ha desarrollado en las clases de Lengua Española. Tras una primera y segunda fase en el IES La Nucía el XII Concurso de Ortografía del IES La Nucía concluyó hoy con la gran final en l’Auditori. 

VI Concurso de Microrrelatos 
En l’Auditori también se han entregado hoy los premios del VI Concurso de Microrrelatos del Instituto de La Nucía. Los ganadores de este certamen literario han sido en primer ciclo ESO: 1º Iván González Plaza (1º C) con su microrrelato “A lápiz” y finalista Ruth Velasco García (1º C) con “Lluvia de sentimientos”. En segundo ciclo de la ESO el nivel ha sido tan alto que ha habido dos ganadoras:  Aida Mira Román con “El Tren” y Jero Arranz Lledó con “La prisionera”.

Un certamen literario de tema libre convocado también desde el departamento de Lengua y Literatura Castellana del centro, donde el único requisito era que el relato no podía sobrepasar las 150 palabras.

Como colofón a esta duodécima edición del Concurso de Ortografía, han actuado dos alumnos artistas del Instituto de La Nucía: el rapero Néstor Calleja y la bailadora flamenca Alba Seguí.