Notícies

14
maig 2018
La Nucia Aud Musica Prohibida 1 2018

La "Ensemble Barroco Contemporáneo de Viena" actuó en l'Auditori de La Nucía

La Ensemble Barroco Contemporáneo de Viena estrenó su gira por España en l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía el pasado viernes.

El Ensemble Barroco Contemporáneo de Viena estrenó su gira por España en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía el pasado viernes. Este concierto de música de cámara se titulaba “Música Prohibida”, ya que se interpretaron piezas de compositores censurados y perseguidos durante el nazismo. El público de l’Auditori disfrutó con esta actuación y despidió a la orquesta de cámara con una gran ovación final.

En “Música Prohibida” se fusionó el teatro y la música de cámara, ya que fue un concierto dramatizado, protagonizado por la actriz alemana Olivia van Riesen. El director artístico del Ensemble Barroco Contemporáneo de Viena, Guillermo Alonso, agradeció desde el escenario la cálida acogida de los espectadores de varias nacionalidades que habían asistido al concierto.
Este concierto era la primera actuación del Ensemble Barroco Contemporáneo de Viena, con su director titular Guillermo Alonso, en l’ Auditori de la Mediterrània

Concierto teatralizado
Fue un concierto teatralizado ya que además de esta orquesta de cámara de intérpretes internacionales creada en Viena, en “Música Prohibida” participó también la actriz alemana Olivia van Riesen. Actuación que también contó con la soprano de origen cubano Dania Rodríguez. 

La interpretación de obras de gran dificultad, compuestas para músicos de gran altura artística, dejó entusiasmados a los espectadores, de diferentes nacionalidades.  Fue un concierto ecléctico con diferentes estilos musicales, desde el barroco, al contemporáneo, llegando al swing. Diferentes composiciones se prohibieron, por ser de autores judíos, o por no ser del gusto nazi o por no exaltar los valores germánicos, como ocurrió con obras de Anton Webern, Kurt Weill o Benny Goodman. La música de Händel sí encajaba con la estética musical nazi pero si el tema o título no lo hacía, se cambiaba el título o el contenido y además se prohibía a los judíos su interpretación y solo podía ser tocada por músicos arios.

En “Música Prohibida” el Ensemble Barroco Contemporáneo de Viena interpretó música de los autores citados y de otros también prohibidos y también de Telemann como un ejemplo de lo que sí estaba aceptado en aquel momento.

Olivia van Riesen 
La actriz alemana Olivia van Riesen se convirtió con gran versatilidad en Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del III Reich que impuso las prohibiciones. Y la soprano Dania Rodríguez se metió a los espectadores en el bolsillo con su técnica y la hermosa coloratura de su voz. La propina con la famosísima aria de “La flauta mágica” de Mozart elevó aún más la sensación de estar viviendo una noche artística excepcional.

Además, para cantar una parte de un oratorio de Händel, participó como invitada la Agrupación Coral de Benidorm, con su director Luis Seguí. Momento también aplaudido en el Auditori.

Esta actuación, musical, teatral, lírica y coral, de “Música Prohibida”  formaba parte del IX Clàssic Internacional de la Mediterrània, que ha tenido otras actuaciones internacionales también muy aplaudidas.