Notícies

09
abril 2018
La Nucia CEM Reliquia SVicent 1 2018

Una reliquia de Sant Vicent llega a la ermita de La Nucía desde Roma para celebrar el "any jubilar"

Esta mañana, dia de Sant Vicent, en el CEM Captivador se ha presentado la reliquia Ex ossibus de Sant Vicent Ferrer llegada de Roma, con motivo del "any jubilar de Sant Vicent Ferrer".

Esta mañana, dia de Sant Vicent,  en el CEM Captivador se ha presentado la reliquia Ex ossibus de Sant Vicent Ferrer llegada de Roma, con motivo del “any jubilar de Sant Vicent Ferrer”. Esta reliquia ha sido donada por José Soler, pte. Associació 2n. Centenari, a la ermita, de forma altruista. De esta forma La Nucía iniciaba los actos del “any jubilar vicentí”, que conmemorara el sexto centenario de la muerte del “patrón de la Comunidad Valenciana”.

En la presentación de la reliquia Ex ossibus de Sant Vicent Ferrer han participado José Soler, presidente de l’Associació 2n. Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, Joan Borja, profesor de la UA y experto en Sant Vicent Ferrer,  Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicent Ripoll, concejal de Fiestas de Altea y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

De Roma a La Nucía
Esta reliquia Ex ossibus de Sant Vicent Ferrer procede del Convento de San Carlino de los Trinitarios de Roma. Esta “reliquia vicentina” de un hueso de un dedo de Sant Vicent Ferrer ha llegado a La Nucía, gracias a las gestiones, trabajo y “empeño” de José Soler, presidente de l’Associació 2n. Centenari de l’Ermita de Sant Vicent. La reliquia se ha instalado en una lente doble de cristal, para que pueda verse por los dos lados, con los papeles acreditativos, llegados desde Roma.

De esta forma la ermita de Sant Vicent del Captivador de La Nucía se convierte a partir de hoy en la única ermita de la Comunidad Valenciana con una “reliquia” del “pare Sant Vicent, patró dels valencians i valencianes”. Esto convertirá al templo religioso nuciero en un lugar de peregrinación para los devotos de “Sant Vicent Ferrer”.

Una vez más tenemos que agradecer a José Soler por su filantropismo y mecenazgo con la ermita y las Fiestas de Sant Vicent. Esta vez nos ha sorprendido a todos consiguiendo una reliquia de Sant Vicent Ferrer, que ha llegado desde Roma, para completar el imaginario religioso de nuestra ermita del Captivador. El pueblo de La Nucía da las gracias a José Soler y l’Associació 2n. Centenari de l’Ermita del Captivador por su incansable trabajo  y donaciones a la Ermita y a La Nucía” afirmó Bernabé Cano.

Conferencia de Joan Borja
Previamente a la presentación de la reliquia en el mismo CEM Captivador Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante, ha impartido una conferencia, titulada “San Vicent Ferrer, valencià universal” . En ella Joan Borja ha detallado la “gran veneración que hay por toda Europa hacia Sant Vicent Ferrer y como los milagros del “nostre Sant Vicent” son compartidos en todos los lugares, desde Varsovia hasta Francia o Finlandia”.

Any jubilar
Este año les Festes de Sant Vicent marcan el inicio del “any jubilar” de Sant Vicent o “any jubilar vicentí”.  Sant Vicent Ferrer falleció el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes, en aquella época Reino de Bretaña, donde está enterrado. Por ese motivo el 5 de abril de 2018 han arrancado los actos del “any jubilar de Sant Vicent”, concedido por la Santa Sede, con motivo del “sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana”. Los actos de este “any jubilar vicentí” se celebrarán  de abril de 2018 a abril de 2019, fecha del aniversario. Por tanto estas Fiestas de Sant Vicent de La Nucía han coincidido con el arranque del “any jubilar de Sant Vicent Ferrer” otorgado por el Vaticano.