Notícies

29
setembre 2017
La Nucia Seu Simp Est Arab 1 2017

Investigadores de tres continentes en el III Simposio Internacional de Estudios Árabes en La Nucía

Durante dos días, viernes 29 y sábado 30 de septiembre, la Seu Universitària de La Nucía es la sede del "III Simposio Internacional sobre Nuevos Investigadores y Nueva Investigación en Estudios Árabes e Islámicos".

Durante dos días, viernes 29 y sábado 30 de septiembre, la Seu Universitària de La Nucía es la sede del “III Simposio Internacional sobre Nuevos Investigadores y Nueva Investigación en Estudios Árabes e Islámicos”, que ha sido inaugurado esta tarde por Basem Saleh Mohamed Daoud, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. Un encuentro internacional donde doctorandos y nuevos investigadores del ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos expondrán sus investigaciones, en este simposio de la Universidad de Alicante.

Profesores y estudiantes de doctorado de España, Marruecos, Argelia, Argentina y Egipto participan en este Simposio Internacional de dos días en La Nucía.  En la inauguración del Simposio ha participado Basem Saleh Mohamed Daoud, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y consejero cultural de la Embajada de Egipto en España,Amelia Peral, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Francisco Franco-Sánchez, director del Simposio Internacional de Estudios Árabes, Vicent Martines, director de la Seu Univesitària y Pedro Lloret, concejal de Seu Univ. de La Nucía.  

Este simposio está enfocado para que los investigadores noveles muestren sus líneas de investigación y temáticas abiertas dentro de los Estudios Árabes e Islámicos. Durante dos días Los participantes van a debatir y aprender de lo que otros investigadores están trabajando en sus universidades de países como Marruecos, Egipto, España o Argelia. En total se presentarán 15 ponencias y una conferencia durante dos intensas jornadas, viernes 29 de septiembre y sábado 30 de septiembre por la mañana, en la Seu Universitària de La Nucía. Se trata de una reunión de jóvenes investigadores de diferentes universidades, especialistas en Estudios Árabes.

Doctorado Internacional
La actividad se encuentra enmarcada dentro del Proyecto de Investigación del “Programa estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de Excelencia I+D”, ACAI - Ref. FFI2014-58636-P, cuyo investigador principal es profesor Francisco Franco-Sánchez y el programa de Doctorando “Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea”

Estudiantes de doctorado
Según el director del simposio el profesor y doctor Francisco Franco-Sánchez “los objetivos del Simposio es trabajar e investigar. Es un simposio con las puertas abiertas a estudiantes de doctorados y profesores, además de a especialistas en la materia. Los doctorando tendrán el aprendizaje de defender en público sus líneas de investigación, que conformarán en un futuro su tesis. Podríamos decir que el futuro de la Universidad española en el ámbito de los Estudios árabes estará durante dos intensas jornadas en La Nucía. Los profesores universitarios del futuro de este ámbito se están formando en La Nucía en este Simposio Internacional ”.

El seminario generará una publicación en una revista científica internacional, que fomentará la difusión de las conclusiones de este Simposio Internacional de Nuevos Investigadores y nueva Investigación en Estudios Árabes e Islámicos.

Queremos agradecer al profesor Franco y al comité organizador haber elegido la Seu de La Nucía por tercer año consecutivo para este Simposio Internacional de Estudios Árabes. El Mar Mediterráneo une a los países de su ribera y hace que Egipto, Marruecos o Argelia estén más cerca de La Nucía gracias a este Simposio Internacional. Para cumplir con la universalidad de la Universidad hemos de tratar de fomentar la difusión del conocimiento a todos los niveles. Por ello, esperamos que hayan muchos más Simposios sobre Estudios Árabes en la Seu de La Nucía” afirma Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de  La Nucía