Notícies

02
octubre 2018
La Nucia Pab Taller Def final 1 2018

Finaliza el Taller de "Defensa Personal para Mujeres"

El pasado sábado 29 de septiembre finalizó el Taller gratuito de "Defensa Personal para Mujeres", con la quinta y última sesión.

El pasado sábado 29 de septiembre finalizó el Taller gratuito de “Defensa Personal para Mujeres”, con la quinta y última sesión. Este Taller gratuito ha sido todo un éxito con una media de asistencia de 50 mujeres de todas las edades. El curso ha tenido una gran aceptación por lo que se repetirá en 2019.

El taller gratuito de “Defensa Personal para Mujeres” ha sido organizado por la concejalía de Igualdad de La Nucía con el patrocinio de la Diputación de Alicante y la colaboración de la Xarxa Valenciana d’Agents d’Igualtat.  El objetivo del curso era dotar a las nucieras de las herramientas y técnicas necesarias para repeler y combatir “la violencia de género” o cualquier agresión “sexista”.
La clausura del Taller contó con la presencia de Manuel Navarro, profesor del curso,  Marga Luján, pta. Asociación de Mujeres con Voz, Gemma Márquez, concejala de Igualdad, Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud y Sergio Villalba, concejal de Deportes.

“Repaso de Técnicas”
La quinta y última sesión del Taller gratuito de “Defensa Personal para Mujeres” se desarrolló el pasado sábado 29 de septiembre en la “Sala Tatami” del Pabellón.  En esta sesión se repasaron las técnicas de protocolos de defensa ante un intento de secuestro, cómo responder a una agresión, cómo zafarse de un agresor sin sufrir daño y poder huir ilesas.

Gran éxito
Este Taller de “Defensa Personal para Mujeres”  ha tenido una gran aceptación y el grado de satisfacción de las participantes ha sido muy alta, como reflejaron en la encuesta al final del mismo. Casi todas las encuestadas otorgaban la máxima puntuación a los profesores, contenidos, objetivos y desarrollo del taller, y lo calificaban como “ un curso muy interesante y adecuado para la actualidad en la que vivimos. Me deja con curiosidad de seguir aprendido. Muchas gracias por todo lo impartido” o “ más cursos cómo este”.

Las edades de las participantes han sido desde los 10 hasta los 61 años. Ha habido sesiones con 70 participantes, pero la media ha de las sesiones ha estado en torno a las 50 participantes.  Destacar que en el curso también han participado representantes de la Asociación de Mujeres con Voz, asociación comarcal que ayuda a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y que agradecieron que desde “al Ayuntamiento de La Nucía se desarrollen este tipo de cursos para dotar a las mujeres de técnicas sencillas pero muy útiles para poder defenderse de los agresores”.

Formadores
Esta actividad fue impartida por expertos en la materia y en Defensa Personal. El curso fue coordinado por Manuel Navarro, maestro Internacional de Hapkido y presidente del club de Hapkido Los Dragones de La Nucía y Montse Gómez, cinturón negro, campeona de España en técnicas de defensa personal y plata en el mundial Hapkido Hanminjok. 

Objetivos del curso
El objetivo era reunir las necesidades que ocurren en una agresión para prevenirlas y estudiar las medidas  de seguridad y protocolos a seguir para salir ilesos tanto para una mujer sola como acompañada por su pareja, amigos, familia o hijas e hijos. También se trabajó la autoestima y la fortaleza psíquica, clave para combatir al maltratador y los diferentes casos de “violencia de género”.