Notícies

20
març 2018
La Nucia Resid Savia PAC 1 2018

Alumnos del Instituto realizan talleres intergeneracionales en la Residencia

Esta mañana los alumnos del PAC (Programa de Aula Compartida) del IES La Nucía han realizado talleres intergeneracionales de animación sociocultural en la Residencia Geriátrica Savia de La Nucía.

Esta mañana los alumnos  del PAC (Programa de Aula Compartida) del IES La Nucía han realizado talleres intergeneracionales de animación sociocultural en la Residencia Geriátrica Savia de La Nucía. Se trataba de poner en práctica los talleres diseñados durante este trimestre por los alumnos y realizar el trabajo final de proyecto. El objetivo de estas actividades es motivar el alumnado y combatir el absentismo escolar.

En la puesta en marcha de estos talleres de animación socio cultural en la Residencia Geríatrica de La Nucía ha asistido Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud. La edil de Juventud  ha agradecido a cada alumno y alumna del PAC “su implicación en el proyecto y los talleres realizados hoy en la Residencia. Ha sido una experiencia enriquecedora para todas las partes. Con estas actividades intergeneracionales además de formar a los jóvenes nucieros, también se están educando en valores, realizando talleres solidarios con los más mayores”. 

El Ayuntamiento de La Nucía colabora con el Instituto en el PAC (Programa de Aula Compartida), financiando durante todo el curso escolares 10 horas semanales de Talleres a estos alumnos del centro de secundaria en diferentes materias: 1. Multideporte, 2. Taller Musical de Percusión, 3. Taller animación Sociocultural y 4. Huerto Ecológico. Estas actividades se realizan en el IES La Nucía, Centre Juvenil y Ciutat Esportiva Camilo Cano.

Actividad final del proyecto
Con la puesta en práctica de los talleres socioculturales intergeneracionales se ha cerrado el círculo de este proyecto formativo, que comenzó en enero de 2018. Primero los alumnos elaboraron los talleres y juegos en el Centre Juvenil junto al monitor. En segundo lugar los pusieron en fase de prueba con ellos mismos y esta mañana los han puesto en prácticas con los residentes (de 48 a 95 años) de la Residencia Geriátrica Savia de La Nucía. En los talleres interactuaban con los usuarios de la Residencia. Los talleres trataban de fomentar el dinamismo, la psicomotricidad fina, la estimulación cognitiva, la socialización,,,etc, entre las personas mayores que participaban en ellos. Los alumnos han tenido que realizar todo el proceso de explicación, organización y puesta en marcha de los talleres, como verdaderos monitores socioculturales.

Objetivo
Esta actividad coordinada por los profesores del PAC del Instituto de La Nucía y las concejalías de Educación, Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía tiene como objetivo motivar a estos alumnos del Instituto de La Nucía, para luchar contra el absentismo escolar. 

PAC
EL PAC (Programa de Aula Compartida) es un programa especial de adaptación curricular en 2º ESO para alumnos con riesgo de fracaso y absentismo escolar. Los alumnos comparten diversas asignaturas con su clase de referencia y a su vez en otras materias dejan su clase para realizar las actividades especiales del PAC. Está formado por 15 alumnos del IES La Nucía, este curso 2017-2018, de 2º ESO. Este programa se denominaba anteriormente Programa Integra.