Notícies

05
març 2018
La Nucia Aud Libro Tast 1 2018

El escritor "nucier" Joan-Lluís Moreno presentó "Tast de Salobre" en l'Auditori

El pasado viernes 2 de marzo por la tarde en la Sala Ponent de l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía se presentó la novela "Tast de Salobre" del escritor alicantino, con raíces nucieras, Joan-Lluís Moreno "Fusteret".

El pasado viernes 2 de marzo por la tarde en la Sala Ponent de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía se presentó la novela “Tast de Salobre” del escritor alicantino, con  raíces nucieras, Joan-Lluís Moreno “Fusteret”. Fue una presentación entrañable y “especial” para el “escritor nucier”. 60 personas asistieron a la  presentación de esta novela, con la que Joan-Lluís Moreno Congost  ganó el “I Premi Carmelina Sánchez- Cutillas”.

En esta presentación  de “Tast de Salobre” en l’Auditori de La Nucía participaron Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante y editor, Maria Antónia Cano, filóloga, Joan Lluís Moreno Congost, autor de la novela y Pedro Lloret, concejal de Cultura. Al finalizar la presentación el escritor Joan Lluís Moreno firmó libros a los asistentes al acto.

Novela premiada
Con este libro “Tast de Salobre” Joan-Lluís Moreno ganó en 2017 el “Premi Carmelina Sánchez- Cutillas” de novela y prosa dentro de los  “Premis Altea de Literatura i Investigació”, que otorga el Ayuntamiento de Altea y la Fundació Caixaltea. Novela que fue publicada por la editorial Aila de Altea. De hecho la presentación en La Nucía contó con la asistencia de  José Miguel Cortés, presidente de la Fundació Caixaltea y de Diego Zaragozí, concejal de Cultura de Altea.

“Nucier-alacantí”
El acto comenzó con la intervención de Joan Borja, editor y profesor de la UA, que resaltó la “enorme calidad” de esta novela, que prestigia al premio literario que “acaba de nacer” en Altea y trata de promocionar la “narrativa en valencià”. Borja también destacó que dentro de las diferentes presentaciones de “Tast de Salobre”, esta era especial para todos, por el origen nuciero de Joan-Lluís Moreno. “Fijaros si lleva dentro su espirítu “nucier” que el pseudónimo que utilizó para presentarse al “Premi Carmelina Sánchez- Cutillas de Altea” fue el de “fusteret”, un “apodo” que en el resto de presentaciones que hemos realizado al público no le dice nada, pero que hoy en La Nucía lo dice todo, ya que es el apodo de su familia nuciera” comentó Joan Borja.

Pedro Lloret, concejal de Cultura, agradeció a todos su implicación en la presentación de esta novela de “un nucier alacantí o d’un alacantí nucier” y la casualidad que el acto se realizara a escasos 60 metros de la “casa de la Fusteria” del carrer Paradís, la casa familiar de Joan-Lluís Moreno.

“Tast de Salobre”
“Tast de salobre” es una novela ambientada en la ciudad de Alicante, que trata sobre la muerte y la vida, sobre el desamor y el amor, sobre la obscenidad, sobre la infidelidad y el respeto, sobre el odio y la solidaridad, sobre el poder y la identidad, sobre la familia, la libertad, el recuerdo, la memoria, la poesía…..

En la presentación del libro la filóloga Maria Antònia Cano señaló la gran “riqueza del lenguaje de esta novela, donde utiliza casi todos los recursos literarios” y donde se nota la influencia del teatro en el autor. Joan Lluís-Moreno, procede del mundo del teatro, donde ha sido actor, director y autor de textos teatrales, con los que ha ganado diferentes premios como el XIII Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia de la Diputación de Alicante.

Autor
Para cerrar el acto interino el autor, Joan-Lluís Moreno Congost, quien se mostró agradecido a sus predecesores en el turno de la palabra por “tanto elogio hacia su novela” y a todo el público asistente. El escritor afirmó que era especial esta presentación en La Nucía, “donde sin duda he pasado los mejores momentos de mi infancia, un lugar muy especial para mí y para mi familia”. Moreno comentó que ha ambientado la novela “en la actualidad y en Alicante, porque es lo que conozco y siento de verdad. De esta forma lo ponemos en valor, ya que desgraciadamente hay pocas novelas y literatura sobre “la nostra terra”. El Postiguet, el puerto de Alicante, son los principales escenarios de esta novela, que nos hace ver la vida a través de los ojos de Vicent, una persona mayor postrada en una silla de ruedas”.