Notícies

19
juny 2018
La Nucia Corresponsales nucieros Castellon 1 2018

Los "Corresponsales Juveniles" participaron en el I Encuentro Autonómico

8 corresponsales juveniles nucieros participaron el pasado fin de semana en la "I Trobada Alumnat Actiu de Corresponsals Juvenils" de la Comunidad Valenciana, en Castellón

8 corresponsales juveniles nucieros participaron el pasado fin de semana en la “I Trobada Alumnat Actiu de Corresponsals Juvenils” de la Comunidad Valenciana, en Castellón.  Esta jornada de convivencia e intercambio de experiencias se desarrolló en el Campamento Jaume I de Alcossebre, Castellón. La Nucía, pionera en este proyecto de corresponales juveniles, fue el municipio con más representante en este encuentro autonómico.

La “I Trobada Alumnat Actiu de Corresponsals Juvenils” fue organizada por el IVAJ, la Xarxa Jove y personal de joventut de la Xarxa Valenciana d'Informació Juvenil.

Primer encuentro
La “I Trobada Alumnat Actiu de Corresponsales Juvenils” reunió a 80 jóvenes de toda la Comunidad Valenciana en una jornada de convivencia organizada a través del programa del IVAJ “Corresponsales Juveniles”. El objetivo de esta actividad era de que los jóvenes de diferentes localidades compartieran experiencias, actividades, formas de comunicación, organización, ideas para desarrollar. Así como conocer de primera mano “cómo se está desarrollando este “novedoso programa de los corresponsales juveniles” en cada municipio y “sus grandes posibilidades de acción en todas las áreas”. 

Dos días de Trobada
Los corresponsales nucieros participaron, enfocada en el ocio educativo. Tal como destacó Jesús Martí, director general del Institut de la Joventut (IVAJ) el objetivo de este encuentro era “intercambiar experiencias y buenas prácticas” para estimular esta actividad voluntaria como nexo entre los Centros Juveniles y la juventud local. Actividades de Rincón creativo, Mesas Innovadoras y Análisis del presente y futuro de los corresponsales fueron algunas de las actividades en las que los jóvenes pudieron participar.

Programa
Este programa ha apostado fuerte potenciar las relaciones entre los institutos y concejalías y diversidad transversal es muy importante para los municipios ya que los jóvenes son el futuro.

“Corresponsales bidireccionales”
Los “corresponsales juveniles” son 14 jóvenes estudiantes del Instituto de La Nucía que han aceptado el “reto“ de transmitir las inquietudes y peticiones de sus compañeros y compañeras a la concejalía de Juventud y Ayuntamiento, así como a informar de todas las actividades para jóvenes que se desarrollan en el Centre Juvenil. Por tanto son corresponsales bidireccionales ya que informarán a la concejalía de Juventud y Ayuntamiento de las peticiones e ideas de los estudiantes del Instituto y por otra parte comunicarán a sus compañeros de centro educativo las actividades y cursos del Centre Juvenil. 

La Nucía ha sido una de las poblaciones pioneras en los “corresponsales juveniles”, proyecto impulsado por el IVAJ, de hecho fue el municipio con más representantes den este primer encuentro autonómico, celebrado en Castellón el pasado fin de semana.