Notícies

09
agost 2017
La Nucia Aud Petardos Jorn 1 2017

85 festeros se forman en la "Jornada de Uso Responsable de Petardos

85 festeros de diferentes edades participaron ayer en la "Jornada Formativa para el Uso responsable de Petardos" para garantizar "Unas Fiestas Seguras", organizada por las concejalías de Fiestas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Nucía.

85 festeros de diferentes edades participaron ayer en la “Jornada Formativa para el Uso responsable de Petardos” para garantizar “Unas Fiestas Seguras”, organizada por las concejalías de Fiestas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Nucía. Esta Jornada formativa gratuita estaba enfocada a menores, a partir de 8 años, y a sus padres, para dar consejos sobre el uso correcto de los “petardos”. Se trata del tercer año que se realiza esta actividad formativa pre- festera.

Desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía se recordó que “los menores sólo podrán tirar petardos en presencia de un adulto” y por ello era necesario que los padres acompañaran a los menores a en esta jornada formativa. La jornada fue impartida por Agustín Rubio y contó con la presencia de Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local, Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana.

Recomendaciones para “Fiestas Seguras”
En la Jornada Formativa se informó a los menores y los padres que los petardos no se pueden sujetar en la mano para su encendido. Además los petardos  deben estar en el suelo para un encendido seguro y nunca dentro de una lata, botella u otro objeto. Se deben encender con mecha y no con mechero y tras el encendido hay que separarse a una distancia de seguridad según la categoría del petardo. Los petardos y cohetes no deben guardarse nunca en la ropa (pantalones, chaqueta, bolsillos…etc)  sino en un bolso exterior de material no inflamable.

Tras la formación teórica sobre el uso correcto de los cohetes y petardos y la explicación sobre las edades para cada categoría de artificios se realizó una clase práctica de encendido de petardos y cohetes en la plaça l’Almàssera. El monitor distribuyó a los menores por edades para realizar una sesión de encendido seguro de cohetes y petardos.

Necesaria Autorización de los padres
La normativa valenciana reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de los petardos, pasando de los 12 a los 8 años para la utilización de artificios de Categoría 1 y de los 16 a los 10 años para el uso de los de Categoría 2. Para que sea posible esta excepción es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales del menor en la que se certifique, que el niño ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización el artificio. Dicha autorización se repartió en la reunión a todos los adultos  y menores presentes en la jornada formativa. Autorización que está disponible en la web municipal, en el siguiente link, bajo del todo:
http://www.lanucia.es/rs/23659/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/255/filename/la-nucia-autorizacion-petardos-gv-2017.pdf

Carnet infantil
Desde la concejalía de Fiestas se recuerda que los menores sólo podrán tirar petardos en presencia de un adulto. Y que los menores para tirar cohetes en fiestas deberán llevar siempre consigo la autorización paterna o el nuevo carnet que recibieron todos los menores que participaron en la jornada de formación. Ambos documentos deben ir firmados por parte de los padres. Este nuevo carnet fue entregado por parte de la Policía Local