Notícies

30
octubre 2017
La Nucia Seu tesi doctoral oct 1 2017

Defensa de Tesis Doctoral sobre Joan Roís de Corella en la Seu de La Nucía

El pasado viernes 27 de octubre por la tarde la Seu Universitària de La Nucía acogió la defensa de la tesis doctoral "El Segon del Cartoixà de Joan Roís de Corella (1500). Edició i estudi" por Jordi Oviedo Seguer.

El pasado viernes 27 de octubre por la tarde la Seu Universitària de La Nucía acogió la defensa de la tesis doctoral “El Segon del Cartoixà de Joan Roís de Corella (1500). Edició i estudi” por Jordi Oviedo Seguer. Este acto se enmarca dentro del Doctorado de “Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Mediterránea Medieval”, que se desarrolla en la Universidad de Alicante y Seu de La Nucía.

Esta defensa pública de la tesis doctoral “El Segon del Cartoixà de Joan Roís de Corella (1500). Edició i estudi” por Jordi Oviedo, bajo la dirección del doctor de la Universidad de Valencia  Antoni Ferrando, contó con el siguiente tribunal: Anna Peirats, profesora Universidad de Valencia, Josep Martines, profesor de la Universidad de Alicante y Rafael Roca, Universidad de Valencia.

Tesis sobre Joan Roís de Corella
 En esta tesis con su estudio de investigación Jordi Oviedo Seguer analiza los cambios entre el “la Vita Christi” una obra escrita per un monje cartujo alemán el siglo XIV, y la traducción a “la nostra llengua” que el escritor valenciano Joan Roís de Corella hizo de esta obra casi un siglo después. Es un libro importante porque fue la primera de las traducciones a una lengua románica que se hizo del  texto latín del “Vita”, antes de la versión portuguesa y la castellana. La traducción de Corella, al valenciano, es de les más personales de les realizadas y no se ha comenzado  a reeditar hasta los últimos años. La tesis se centra en el segundo los cuatro volúmenes, conocido como “Cartoixà”, donde se narra la vida de Jesucristo según los evangelios y se interpreta. El volumen que se ha estudiado en esta investigación, el Segundo, contiene los  episodios de María Magdalena o la degollación de San Juan Bautista, personajes que Roís de Corella muestra de manera cercana y emotiva, con el objetivo que fueran modelos de comportamiento para los lectores de la época, que leían y rezaban en la “llengua que parlaven”. 

La Tesis Doctoral del ya doctor Jordi Oviedo Seguer se desarrolló en el seno del Programa de Doctorado “Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea” (véase: http://www.ivitra.ua.es/doctorado/doctorado.html) en el seno del ISIC-IVITRA [ISIC/2012/022] y de los Proyectos del Programa Prometeo de Excelencia de la Generalitat Valenciana Prometeo (véase: http://www.ivitra.ua.es/).

Próxima tesis
El martes 14 de noviembre a las 12 horas en el Aula Magna de la Seu Universitària de La Nucía el profesor Ilías Oikonomopoulos defenderá sus tesis doctoral “La tradició de l'Humanisme mediterrani: "El Somni”, el diàleg de Bernat Metge. Estudi i traducció anotada al grec” , dirigida por los doctores Vicent Martines (UA) y Júlia Butinya (UNED).