Notícies

20
octubre 2017
La Nucia Aud Congreso final 1 2017

Javier Maroto, Augusto Hidalgo y Baltar cierran el Congreso Nacional de Transparencia en La Nucía

Augusto Hidalgo, alcalde socialista de Las Palmas, Manuel Baltar, pte. Diputación de Ourense y Javier Maroto, Vicesecretario Nac. Partido Popular han participado este mediodía en la última mesa del Congreso "Los líderes de la Transparencia en España".

Augusto Hidalgo, alcalde socialista de Las Palmas, Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y Javier Maroto, Vicesecretario Nacional del Partido Popular  han participado este mediodía en la última mesa del Congreso“Los líderes de la Transparencia en España” en l’Auditori de La Nucía. Este primer congreso nacional sobre Transparencia y Gobierno Abierto ha reunido a 40 líderes en materia de transparencia y gobierno abierto durante dos intensas jornadas. El Opengov Leadership Summit 2017 La Nucía se ha podido seguir en streaming y su hashtag #OpenGovLaNucia ha sido trending topic nacional con más de 4,5 millones de impactos en twitter.

Este Congreso “Los líderes de la Transparencia en España” (Opengov Leadership Summit 2017) ha sido organizado por DYNTRA y el Ayuntamiento de La Nucía con la colaboración de la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante. Este mediodía el congreso finalizó con una conferencia a cargo de Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"La transparencia es una obligación"

“La transparencia no es una opción sino una obligación y es además una exigencia ciudadana. En mi caso he tratado de primero impulsar la transparencia como alcalde de Vitoria, situando a esa ciudad como la más transparente de nuestro país. Y después como organización política en el Partido Popular, alcanzando también el nº1 en ese ranking. Creo que trabajar por la transparencia es solamente hacer  un buen servicio público y hay otra cosa que hemos aprendido todos aquí en este Congreso Nacional y es que la transparencia no entiende de siglas, quizás entiende de personas y entre todos debemos contribuir a ese objetivo” comentó Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Políticas Sociales en Partido Popular.

Trending Topic nacional
Este primer congreso de transparencia y gobierno abierto ha  tenido un gran seguimiento a través de streaming en: https://www.youtube.com/user/lanuciatv/live. El hashtag #OpenGovLaNucia se ha convertido en trending topic nacional durante los dos días con 4,5  millones de impresiones en Twitter; siendo tendencia y promocionando el congreso y La Nucía a través de la red social.

40 líderes
En este congreso han participado más de 40 líderes nacionales en materia de transparencia y gobierno abierto, de los tres niveles de gobierno: Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos y Gobierno de España. En esta primera edición del #OpenGovLaNucia han intervenido como ponentes alcaldes referentes en transparencia, así como  presidentes de Diputación como Manuel Baltar de Ourense o Milagros Otero Valedora do Pobo (Defensora del Pueblo Gallego), líderes de la sociedad civil como Juan Carlos Galindo, presidente de Aseblec, destacados académicos como César Díaz profesor de Ciencias políticas de la Univ. Complutense de  Madrid, y líderes de los principales partidos políticos como Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Políticas Sociales en Partido Popular y Augusto Hidalgo, alcalde socialista de Las Palmas.

7 Mesas redondas
Durante los dos días del Congreso “Los Líderes de la Transparencia” se han desarrollado 7 mesas de trabajo en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía, en el que se han abordadp diferentes temas: “Los alcaldes de la Transparencia”, “Los líderes de la transparencia en España”, “La transparencia institucional, casos del éxito”…etc.  En la mesa de “Los alcaldes de la Transparencia” ha participado esta mañana en l’Auditori Bernabé Cano, alcalde de La Nucía junto a Ana Mula alcaldesa de Fuengirola, María del Carmen Moreno alcaldesa de Águilas y Juan Díaz, alcalde de Ingenio.

“La transparencia es dinámica” y nunca se llega al 100%. Hay que trabajar siempre y cada día en ella. La Transparencia y el Gobierno Abierto no es sólo un cambio político o administrativo simplemente sino va más allá  es un cambio social, una nueva cultura democrática, gracias a la cuál apuntalaremos nuestro sistema. Además es una demanda social de nuestras vecinas y vecinos, que quieren saber al milímetro a que se dedican los fondos económicos recaudados con sus impuestos y que trabajo realizan sus alcaldes y concejales por sus pueblos. La Transparencia y el Gobierno Abierto es un cambio político, administrativo y social, que debemos hacer entre todos, liderado por las alcaldesas y alcalde de cada municipio” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, durante su intervención.

Primer Congreso
Se trata del primer congreso en España que reunía los intereses, presentes y futuros del Gobierno Abierto. En él  han participado figuras destacadas, que están propiciando la transformación de las administraciones pública y gobiernos, hacia un modelo más abierto. Un modelo en el que los ciudadanos y ciudadanas son los verdaderos protagonistas y la transparencia se configura como el primer paso hacia el gobierno abierto y el mejor antídoto contra la corrupción.