Notícies

02
octubre 2018
La Nucia Aud Noruegos oct 1 2018

11 años del "Grupo Noruego de Historia" en l'Auditori de La Nucía

Tras el parón por las vacaciones estivales, hoy martes 2 de octubre el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa reanudó su ciclo de conferencias en l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía.

Tras el parón por las vacaciones estivales, hoy martes 2 de octubre el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa reanudó su ciclo de conferencias en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Esta apertura del ciclo de conferencias del curso 2018-2019 contó con la ponencia “El gótico - un nuevo estilo con alto riesgo de colapso”. Este Grupo Noruego de Historia Española lleva 11 años en l’Auditori de la Mediterrània, desde su apertura.

La apertura de este 11º Curso del Grupo Noruego de Historia Española en l’Auditori de La Nucía ha contado con la presencia de Pedro Lloret, teniente alcalde de La Nucía y Marit Gjelsten, coordinadora del Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa. Pedro Lloret en su intervención ha puesto a este grupo noruego “como un ejemplo de integración y de socialización. Os felicito un año más y van 11 en La Nucía, por esta sabia iniciativa y por vuestra pasión por conocer la historia del país donde vivís”. Por su parte Marit Gjelsten agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía durante 11 años y “las excelentes instalaciones culturales de La Nucía que hacen posible estas conferencias, año tras año”.

Conferencia inaugural
 La conferencia de hoy 2 de octubre en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucía  fue a cargo del arquitecto noruego Ivar Clausen:  “El gótico - un nuevo estilo con alto riesgo de colapso”. Fue la conferencia inaugural de este curso 2018-2019 Historiegruppen (Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa).

6 conferencias
Este ciclo de conferencias de otoño  2018 contará con cuatro ponencias: 2 de octubre: Ivar Clausen:  “El gótico - un nuevo estilo con alto riesgo de colapso”, 16 de octubre:  Synnøve Bjørke –  “Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional” - ¿La mejor obra de Cervantes? , 30 de octubre: Ole Jørgen Wirum “El bacalao noruego y la época española 1820-1870” , 13 de noviembre: Irmtraut W. Øverland “La expulsión de los moriscos en la provincia de Alicante”, 20 de noviembre:  Unni Cecilie Hovstad og Solfried Gjelsten  - “Viaje a la Antártida” y 27 de noviembre: Randi Jørgensen Aamodt: “Charla sobre la celebración de la Semana Santa en España”.

11 años en La Nucía
 Cada quince días a mediodía, 13 horas, el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa organiza una conferencia en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucia. Desde el año 2007 el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa tiene su sede en l’Auditori de La Nucía. Este es el décimo primer  año de conferencias  en La Nucía, aunque el grupo existe desde hace más de 20 años. Actualmente el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa tiene un centenar de miembros que asisten regularmente a las charlas que se imparten en noruego y en ocasiones en inglés.

El Grupo Noruego de Historia Española establecido en La Nucía desde hace diez años ha tenido varios responsables, actualmente la coordinadora del grupo es  Marit Gjelsten. El programa de Historiegruppen se puede ver en la página web del Club noruego: www.dnkcb.com (Grupper).