Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

La marcha, 1.500 y relevos catapultan a España en el Iberoamericano de La Nucía

La “Roja” manda en el medallero con 11 oros y 20 medallas

  • 21/05/2022 - 22:00:00


España consiguió 6 oros en la segunda jornada del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el Estadi Olímpic Camilo Cano, además sumó 5 platas y un bronce. Los marchadores Álvaro Martín y Laura García-Caro, Solagne Pereiro en los 1500 m., Laura Redondo en martillo, Didac Salas en pértiga, el relevos de 4x100, con su primer puesto en La Nucía, catapultaron a España en el medallero, que sigue liderando por segunda jornada. Destacar también oro del triplista cubano Lázaro Martínez, actual campeón mundial y el oro de la dominicana Marileidy Paulino en los 400 metros.


La nota triste de la jornada fue la no participación del subcampeón olímpico Orlando Ortega en las series de 110 m. por lesión.


La selección española manda en el medallero con 11 oros, 5 platas y 4 bronces (20 medallas), seguida en 2ª República Dominicana con 3 oros, 4 platas y 1 bronce y 3ª Cuba 1 oro, 1 plata y 1 bronce. La “Roja” se acerca a su récord de medallas de oro en un Iberoamericano, que está en 16, conseguidas en los Iberoamericanos de Huelva (2004) y Lisboa (1990), a falta de todo un día de competición y finales.

El XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante 2022) se desarrolla en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía durante tres intensas jornadas, del 20 al 22 de mayo. Evento deportivo internacional que está siendo retransmitido en directo al completo por RTVE Play y a través del canal Teledeporte de TVE  y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.

Toda la información y horarios de competición se han dado a conocer en la página web: www.rfea.es



Mañana de oro en Marcha

El segundo día de competición de los Iberoamericanos de Atletismo comenzó de la mejor forma para España con un doble oro en los 10.000 metros marcha. Álvaro Martín no dio opciones a sus rivales y se adjudicó el oro en el estadio nuciero, como en el Nacional de 2019. Más tarde Laura García-Caro en su primera participación en unos Iberoamericano.


Medallas en vallas

La competición de tarde del XIX Iberoamericano en La  Nucía  arrancó con los 400 metros vallas femeninos, donde la española Sara Gallego logró la medalla de plata en una gran remontada, apretando a la ganadora Melissa González, que logró el récord de Colombia y mínima para el mundial, con 54.87.  En los 400 m. vallas masculinos el costarricense Gerald Drummond fue oro con un marcón de 48,87 (bajando de los 49 segundos, consiguiendo el record de Costa Rica, mejor marca personal y mínima mundial, no dando opciones a sus rivales. El español Jesús Delgado rozó la segunda plaza pero terminó tercero, logrando el bronce para España.


Doble doblete de República Dominicana en 400 m.

La República Dominicana reinó en las dos finales de los 400 metros lisos con doble doblete en el Estadi Olímpic de La Nucía. Marileidy Paulino consiguió el record del campeonato y la mejor marca de la temporada con 49,49 y la plata también fue para la también dominicana Firodaliza Cofil. En la final masculina Lidio Feliz voló también sobre la pista de atletismo de La Nucía, rebajando el record del Iberoamericano a 44,64. La plata fue su compatriota dominicano Luguelin Santos.


Tarde de finales

En esta jornada también consiguieron su primer oro Chile, en lanzamiento de disco con Lucas Nervi y Portugal en lanzamiento de peso con Jessica Inchude, donde la española Belén Toimil fue plata. En el Heptatlón el oro fue para la colombiana Martha Valeria Araujo y en los 3.000 obstáculos la argentina Belén Casetta alzó el primer oro para Argentina, con mínima para el mundial, mientras la española Irene Sánchez- Escribano fue plata, logrando la mínima para el Europeo.

En triple salto el español Marcos Ruiz con su mejor marca personal 16,94 m. logró la plata y exigió al máximo al campeón mundial el cubano Lázaro Martínez, que tuvo que volar por encima de los 17 metros, para lograr el oro con 17,30 m.


España reina en los 1.500 metros, pértiga y martillo

En la emociónate final de los 1.500 metros femeninos España consiguió doblete con el oro de Solagne Pereira la “maestra” y la plata para Águeda Muñoz, la “alumna”. El primer oro de la tarde que hizo sonar el himno español en en el estadio nuciero. En salto de pértiga Didac Salas consiguió el oro. Laura Redondo en lanzamiento de martillo logró también subir a los alto más de podium, en su estadio talismán de La Nucía, donde el año pasado batió el récord de España en la Final de Liga de Clubes. 


Relevos: cara y cruz

En los relevos 4x100 metros que cerraban la segunda jornada de los Iberoamericanos, España vivió la cara y cruz de la competición. En categoría masculina logró el oro con un joven equipo (Bernat Canet, Jesús Gómez, Sergio López Barranco y Dani Rodríguez), que batió a 2ª República Dominicana y 3º Brasil, ante el delirio de la grada que celebró por todo lo alto este triunfo. Mientras en féminas un error en la cuarta posta descalificó al equipo español (Maribel Pérez, Lucía Carrillo, Paula Sevilla y Carmen Marco) cuando comandaba la carrera en la recta de meta. Una pena, ya que ambos equipos se habían concentrado en La Nucía y su Estadi Olímpic, esta Semana Santa para preparar esta competición y rozaron el doblete.


Horarios

La competición del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía se reanudará mañana domingo 22 de mayo por la tarde a las 18 horas, ya que por la mañana se disputará la media maratón en Torrevieja.


Competición y pruebas

El domingo 22 de mayo se reanudará el Iberoamericano de Atletismo en La Nucía a las 18 horas con las finales de 200 metros, salto de altura femenino, 5.000 metros, 800 metros, 110 metros vallas y los relevos 4x400 metros; que pondrán el punto y final a tres jornadas de intensa competición.

Toda la información sobre pruebas y horarios en: 

https://alicante22.es/horario-del-iberoamericano/

https://www.rfea.es/web/competiciones/campeonato.asp?codigo=2022RF044



El equipo de 4x100m relevos español celebrando su oro sobre la pista de atletismo de La Nucía
El triplista cubano Lázaro Martínez en pleno salto en el Estadi Olímpic Camilo Cano
En los 3.000 m obstáculos fem. España logró la plata con Irene Sánchez- Escribano
Doblete en 1.500 metro con el oro de Solagne Pereira y la plata de Águeda Muñoz
Las atletas en plena carrera de los 1.500 m en el Estadi de La Nucía
El marchador Álvaro Martín consiguió el primer oro del sábado para España
La marchadora española Laura García-Caro con su oro en el podium
Los voluntarios y voluntarias del Iberoamericano junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y el concejal Sergio Villalba
Óscar Fernández, pte AIA, Juan Miguel Gómez, director Fund. Trinidad Alfonso Raúl Chapado, pte RFEA, el concejal Sergio Villalba y el alcalde Bernabé Cano
La marcha dio dos oros a España el sábado por la mañana
Lidio Feliz voló también sobre la pista de atletismo de La Nucía
El seleccionador Pepe Peiró felicitando a Sara Gallego por su medalla de plata
Las competiciones de vallas abrieron la sesión de tarde en el Estadi Olímpic
La final de salto de altura dio el primer oro a México
Mañana serán las finales de los 110 metro vallas
El español Bruno Comín lanzando la jabalina en Decatlón


Departamentos:

Noticias relacionadas: