Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

La UA y La Nucía crean la Cátedra “Camilo Cano de Cultura de l’Esport i Esport per la Cultura”

Los cursos y actividades de investigación de la cátedra arrancan el próximo curso

  • 27/07/2022 - 11:02:00


La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, han sellado el acuerdo para la creación de la cátedra institucional “Camilo Cano de Cultura de l’Esport i Esport per a la Cultura- Cultura del Deporte y Deporte para la Cultura”. Una cátedra institucional que tiene como objetivo generar un núcleo de reflexión, debate e investigación en torno al deporte y la cultura. 


Esta nueva iniciativa entre la UA y el y el Ayuntamiento de La Nucía  arrancará el próximo curso 2022-2023 con una amplia programación con cursos de formación, de postgrado y actividades de investigación, entre otras.


El convenio de creación se la Cátedra se ha rubricado en el despacho rectoral y han participado, además de Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y Bernabé Cano, alcalde de La Nucia,  Esther Algarra, secretaria general de la UA; Catalina Iliescu Gheorghiu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Roberto Cejuela, director del secretariado de Deportes de la UA; Francisco Alarcón López, director de la cátedra; Josep Ochoa, vicesecretario general de la UA; Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucia y Sergio Villalba, concejal de Deportes.


El acuerdo entre ambas partes prevé que el Ayuntamiento de La Nucía destine 30.000 euros anualmente a esta Cátedra para el desarrollo de actividades, mientras la Universidad de Alicante aportará todo el capital humano y de investigación.


Nuevo paso relación La Nucía-UA

 La firma de este convenio supone un nuevo paso en la excelente relación entre el Ayuntamiento de La Nucía y la Universidad de Alicante iniciada hace 36 años, consolidada desde 2001 con la Seu Universitària de La Nucía de la UA hace 21 años.


La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado la apuesta que “ha realizado el Ayuntamiento de la Nucia por el deporte desde hace años y que ahora, con la creación de la Cátedra Camilo Cano de Cultura del l’Esport i Esport per la Cultura, inicia una nueva etapa que supone la incorporación de la formación y la investigación universitaria a un gran proyecto que va mucho más allá del deporte”.


Por su parte, el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, ha explicado que “con este convenio damos un nuevo paso en la excelente relación entre las dos instituciones. Una cátedra que potenciará la investigación, el conocimiento del deporte y la cultura del deporte a través de una completa programación de actividades”. Cano ha afirmado también que creo que unir el conocimiento de la Universidad de Alicante con el deporte de La Nucía supone una sinergia perfecta.  Una simbiosis en la que tenemos mucha ilusión y que estamos seguros que se traducirá en resultados concretos a través de estudios e investigaciones que después transferiremos a la sociedad, para mejorar la calidad de nuestros deportistas, ciudadanos y la sociedad en general, gracias a los beneficios del deporte y la cultura del deporte”.


Cátedra

La cátedra institucional “Camilo Cano de Cultura de l’Esport i Esport per a la Cultura- Cultura del Deporte y Deporte para la Cultura” será un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de: 1. La sinergia e interdisciplinariedad entre ramas del saber a fin de generar talento integral orientado a la formación de la persona y la personalidad de los usuarios de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Tanto a nivel físico como de cultura del deporte, haciendo especial hincapié en la educación en valores y en los hábitos saludables, 2. La detección, generación, gestión y potenciación del talento deportivo (individual y en equipo), 3. La sinergia entre formación de base en deporte y actividad física, y formación cultural integral de la personal en los diferentes educativos con perspectiva inclusiva e intercultural; la sinergia de servicios integrados de coordinación entre especialidades deportivas, federaciones, escuelas deportivas… etc, 4.  Desarrollar en un ambiente y vocación internacional vínculos y colaboración entre especialidades deportivas, técnicos, clubes, federaciones, empresas…etc, 5. Procurar una perspectiva del deporte como elemento cultural catalizador estratégico en pro de la inclusión social y educativa, la sociedad multi-/intercultural, la igualdad de oportunidades y la equidad en la sociedad del siglo XXI, tal y como recogen los objetivos del Consejo de Europa y la ONU.


Actividades 

Las nueva Cátedra, que han puesto en marcha la UA y el Ayuntamiento de La Nucia, se estrenará en el próximo curso  2022-2023 con diferentes actividades como cursos de formación, cursos de postgrado (oficiales y propios de la UA), estudios de grado, desarrollo en actividades de transferencia y divulgación, desarrollo de actividades de investigación, actividades tendentes a la sinergia de servicios integrados de coordinación entre especialidades deportivas, federaciones, escuelas deportiva de élite, …etc


Amparo Navarro, rectora UA, Bernabé Cano, alcalde La Nucia junto Esther Algarra, Catalina Iliescu, Roberto Cejuela, Francisco Alarcón, Josep Ochoa, Fernando Alarcón, Vicent Martines y Sergio Villalba
Amparo Navarro, rectora UA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, en la firma del convenio
Este convenio de la cátedra estrecha la relación entre las dos instituciones
Esta nueva cátedra de la UA “Camilo Cano de Cultura de l’Esport i Esport per a la Cultura- Cultura del Deporte y Deporte para la Cultura” empezará el curso 2022-2023
La firma del Convenio se realizó en el Rectorado de la Universidad de Alicante
Representantes de la UA y el Ayuntamiento de La Nucía durante la firma del convenio
El próximo curso 2022-2023 se realizarán cursos y actividades de investigación de esta nueva cátedra
Una cátedra institucional que tiene como objetivo generar un núcleo de reflexión, debate e investigación en torno al deporte y la cultura.
Primera reunión de la comisión de la cátedra “Camilo Cano de Cultura de l’Esport i Esport per a la Cultura- Cultura del Deporte y Deporte para la Cultura" tras su creación


Departamentos:

Noticias relacionadas: