Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

La Nucía recupera su antiguo “Llavador” de la Font de la Favara gracias a las obras de rehabilitación

Este proyecto global supone una inversión de 500.000 euros

  • 10/05/2023 - 09:00:00


        El Ayuntamiento de La Nucía continúa con las obras del proyecto de “Recuperació del Llavador de Favara i Rehabilitació Parc de la Favara”, que finalizarán a finales de junio. Una remodelación global del parque de la Font de la Favara que supone una inversión municipal de 500.000 euros. Gracias a estas obras se ha podido recuperar el “Llavador” y toda la sillería de piedra que lo rodeaba. Un patrimonio histórico que La Nucía recupera gracias a esta actuación.


Recuperación del “Llavador
El antiguo “Llavador” de la Font de la Favara fue enterrado en los años 70 en una de las múltiples reformas de este icónico paraje natural de La Nucía. En 2022 debido a unas obras de reparación, en una de las excavaciones se detectó el antiguo lavadero junto a los aseos de la Font de la Favara. “Tras comprobar que esta toda la estructura y que se conserva en buen estado hemos decidido recuperar el antiguo Llavador de la Favara. Ahora gracias al avance de las obras se puede ver que se conserva en perfecto estado, así como toda la sillería de piedra que lo rodeaba. Ahora lo estamos conectando, como antiguamente, con la acequia que emana de la fuente de la Favara. Una actuación con la que recuperamos nuestro patrimonio histórico y potenciamos la Favara, a todos los niveles” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


Proyecto Global
        Este proyecto de “Recuperació del Llavador de Favara i Rehabilitació Parc de la Favara” supone una inversión municipal de 500.000 euros porque implica una actuación global en todo el parque de la Font de la Favara. La recuperación del antiguo “llavador” ha supuesto la anulación y demolición de los anteriores aseos de la Favara, ya que se encuentra justo debajo de ellos. 
        Este antiguo lavadero se está conectando a través de la antigua acequia con la fuente de la Favara. Ésta se cubrirá con una reja metálica para que pueda ser transitable, dada la gran diferencia de altura entre la acequia y el nivel del parque.
        Paralelamente se están construyendo unos nuevos aseos y almacén justo a la entrada de la Font de la Favara. Este nuevo bloque de aseos se sitúa junto al talud de la parte derecha por lo que se solucionará el problema de los desprendimientos de piedras también. Este bloque de aseos se dota también de un almacén y oficina.
        A continuación, se procederá a la renovación de todo el parque de juegos infantiles. La zona recreativa de mesas de merenderos se conserva, como anteriormente. Para finalizar estas obras se unificará la solera del parque de la Favara todo con piedra como a la entrada, para que tenga una imagen uniforme. Así como la renovación de toda la iluminación del parque para realzar la cascada, la zona de la fuente con sus tradicionales chorros y el lavadero.
Visita a las obras con los concejales MªJesús Jumilla, Pedro Lloret y Miguel Ángel Ivorra y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Se está conectando a través de la antigua acequia con la fuente de la Favara.
Acequia que conectara lavadero y font de la Favara.
Los nuevos aseos se ubicarán junto a la cafetería.
Espacio del lavadero que va a ser recuperado.
El antiguo lavadero se encontró bajo la tierra en perfectas condiciones.


Departamentos:

Noticias relacionadas: