Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

La Nucía contará con Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA)

La unidad ha sido autorizada y acreditada por la Consellería de Salud Pública

  • 22/05/2023 - 11:09:00


La Nucía contará con Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), tras ser autorizada por la Consellería de Sanidad y Salud Pública. Este nuevo servicio social será totalmente gratuito y se prestará en el Centro Social El Calvari de La Nucía, donde está ubicada el área de Bienestar Social de La Nucía. Al frente de la UPCCA estará una psicóloga, especialista en conductas adictivas.


Para poder obtener esta acreditación de la UPCCA, previamente el Ayuntamiento de La Nucía tuvo que redactar y aprobar un Plan Municipal de Prevención y Actuación en Conductas Adictivas. Después de más de un año trabajando en este programa de prevención en todos los ámbitos (social, familiar y escolar) la Consellería ha acreditado a que La Nucía cuente con una Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA). 


Talleres y Programas

La UPCCA La Nucía desarrollará diversos programas de prevención tanto en las drogodependencias (alcohol, drogas, tabaquismo…etc) como en las conductas adictivas digitales: apuestas on-line, vídeo- juegos, redes sociales…etc


Para ello se desarrollarán talleres y programas en todos los ámbitos: Escolar (talleres de prevención desde cuarto de primaria a primero de Bachiller), Familiar (charlas de formación, asesoramiento e información sobre conductas adictivas y herramientas para la educación) y Comunitario (campañas anuales de prevención tabaquismo, alcohol, apuesta y actuaciones en los diferentes escenarios como fiestas).


También se realizarán intervenciones individuales tanto con los menores, como con las familias, asesoramiento en los centros escolares y derivaciones a distintos servicios: USMI, UCA, Servicios Sociales.


Ubicación y horario

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) se ubicará en el Centro Social El Calvari de La Nucía (966 89 73 30), donde está la concejalía de Bienestar Social. El horario será martes y miércoles de 9 a 14 horas y se recomienda cita previa. La responsable de la UPCCA de La Nucía será una psicóloga, especialista en conductas adictivas.


Departamentos:

Noticias relacionadas: