Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

Las alumnas del Programa Respiro visitan el Centro de Día La Nucía

Ciclo de sesiones formativas para cuidadores no profesionales

  • 18/04/2024 - 13:30:00


Esta mañana ha tenido lugar la duodécima sesión del “VIII Programa Respiro” de La Nucía con la visita al Centro de Día La Nucía. En ella, las alumnas han podido conocer de primera mano las instalaciones y funcionamiento este edificio que presta servicio por parte de un grupo de profesionales, que se dedican a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores.

        Este ciclo de formación gratuita va destinado a personas que cuidan a personas enfermas (dependientes) en sus casas. La octava edición cuenta con 13 sesiones, una por semana y se desarrolla en el Centro Social El Calvari. La última sesión será el viernes 25 de abril y consistirá en el Grupo de Apoyo: compartir la experiencia de cuidar.
La visita al Centro de Día por parte del grupo de esta Formación para Cuidadores” del Programa Respiro ha contado con la presencia de Cristina Estévez, directora del centro, que ha acompañado al grupo de visitantes y explicado todo funcionamiento y actividades del Centro de Día. Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social también ha asistido a esta visita didáctica. 


Visita didáctica
La duodécima sesión se ha desarrollado esta mañana en el Centro de Día La Nucía. En ella se ha realizado una visita a todo el edificio para conocer las instalaciones, servicios y funcionalidad del centro, así como las actividades diarias. Cristina Estévez, directora del Centro de Día, ha comentado algunos de los objetivos sobre les que se trabaja a diario con los usuarios: la importancia de fomentar la movilidad, buscar la autonomía en la cotidianeidad, trabajar con actividades sensoriales y tratar de “frenar el envejecimiento” mediante ejercicios físicos y cognitivos. Tras la visita, las alumnas han podido consultar dudas y recoger información de los servicios que presta este centro. 


13 sesiones
Esta octava edición del Programa Respiro de La Nucía cuenta con 13 sesiones y un total 25 horas de formación gratuita. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía en colaboración del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials de la Generalitat Valenciana.  
        El objetivo de estos “Talleres de Cuidadores” son formar a los y las cuidadores y resolver todas sus dudas sobre: alimentación, movilización, higiene, traslados enfermos, tramitación de dependencia, curas…, con el fin de mejorar la calidad de vida del enfermo y de su cuidador. Las sesiones de estos talleres son impartidas por enfermeras, trabajadoras Sociales, Psicólogas y asesoras jurídicas.
Esta “Formación Gratuita para Cuidadores” se ha desarrollado durante tres meses en 2024: febrero, marzo y abril, los jueves por la mañana en el Centro Social El Calvari de La Nucía. 


¿Qué es un centro de día?
        Los centros de día son instalaciones especializadas en tercera edad, donde un grupo de profesionales se dedica a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores. Los mayores pueden continuar en sus casas, pasando las noches y fines de semana, de este modo no existe una desvinculación total con su ambiente de referencia, su entorno, ya que no se encuentran en situaciones de total dependencia. Los centros de día podrían considerarse el eslabón intermedio entre la total independencia del mayor y la estancia en residencias.
El curso de cuidadoras durante la visita al Centro de Día La Nucía
Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social, ha asistido a esta visita
Cristina Estévez, directora del Centro de Día, ha comentado algunos de los objetivos sobre les que se trabaja a diario con los usuarios
Zona de gimnasia y movilidad en el Centro de Día


Departamentos:

Noticias relacionadas: