
El objetivo es ayudar a la conciliación de la vida laboral familiar
Por tercer año la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas pone en marcha los servicios de “Escuela Matinal y Vespertina” en los centros educativos públicos de La Nucía: Colegio Sant Rafael y Colegio La Muixara, incluidos en el programa municipal de actividades del Plan Corresponsables 2025. La inscripción para este curso todavía está abierta a través de las AMPAS de los dos colegios públicos.
La presentación de este programa contó con Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y Olga Rodríguez, pta. AMPA Colegio Muixara. El objetivo de este proyecto es ayudar a las familias nucieras en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante el curso escolar, pudiendo llevar a sus hijos e hijas al colegio antes del inicio de las clases y recogiéndoles más tarde.
El curso pasado se beneficiaron un total de 291 alumnos y alumnas de esta subvención de la Escuela Matinal y Vespertina en La Nucía.
Conciliación y Corresponsabilidad Familiar
El Ayuntamiento de La Nucía impulsa desde el año 2023 esta estrategia de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, que gestiona la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, dependiente de Vicepresidencia segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Los fondos recibidos se destinan en más de un 90 % a servicios de cuidados para favorecer la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 16 años; el resto, casi un 10 % de los fondos se destinan a la sensibilización en corresponsabilidad para las familias y la formación de hombres con el objetivo de impulsar las masculinidades igualitarias y corresponsables.
“Impulsar políticas de conciliación”
“Con el Plan Corresponsables tenemos la oportunidad de impulsar políticas que pongan en el centro los cuidados, favorezcan la conciliación de las familias y potencien la corresponsabilidad en estas tareas. Desde el año 2023 el Ayuntamiento de La Nucía asumió el compromiso de adelantar anualmente en sus presupuestos los gastos derivados de estos servicios para garantizar la estabilidad y continuidad del proyecto” ha afirmado Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Este año, desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha previsto la realización de diferentes reuniones con las familias, en coordinación con las Asociaciones de Madres y Padres de los centros, con el fin de dar a conocer las novedades en el desarrollo de los objetivos impulsados por el proyecto y la gestión prevista para los próximos cursos escolares.