El plazo de presentación del “IV Concurso de Composición de Pasodobles de La Nucía” finaliza el 22 de diciembre. Este certamen ha sido convocado por la Unió Musical de La Nucía y la concejalía de Cultura y tendrá un premio de 1.500 euros para la mejor obra presentada a concurso.
En esta cuarta edición del concurso podrán participar todos los compositores que lo deseen. Las composiciones presentadas deberán ser originales e inéditas y no podrán haber sido interpretados públicamente anteriormente. La composición musical será en modalidad de pasodoble de concierto, sin texto literario e instrumentado como detallan las bases.
1.500 euros de premio
La concejalía de Cultura colabora en este IV Concurso de Pasodobles de La Nucía de la Unió Musical, con la dotación económica del premio: 1.500 €, así como en la promoción y difusión del mismo y la cesión de las instalaciones para el concierto y entrega de premios. En la tercera edición (2024) se presentaron obras de Alicante, Castellón, Valencia, Madrid, Ciudad Real, La Rioja y las Islas Baleares.
4 obras finalistas en concierto
El jurado estará formado por tres personalidades de reconocido prestigio musical, que seleccionarán un máximo de cuatro composiciones del total de las obras presentadas, que tendrán consideración de finalistas. Esta selección se hará pública el 7 de enero de 2026.
Los cuatro pasodobles finalistas serán interpretados por la banda de la Unió Musical La Nucía en un concierto el sábado 20 de febrero de 2026 en l’Auditori de La Nucía. Cuando acabe el concierto tras la pertinente reunión del jurado se hará público el ganador de esta cuarta edición del certamen de pasodobles. La obra ganadora llevará por título el nombre del paraje de La Nucía “l’Almassil”.
Plazo y presentación
El plazo de presentación de originales finaliza el 22 de diciembre de 2025 a las 21 horas. Para poder presentarse al concurso de pasodobles se debe remitir cuatro copias de la partitura en formato A4, así como un cd o dispositivo de almacenamiento con el guión y las partes en formato pdf y un archivo “midi” de la partitura. Todo este material se debe enviar vía postal a: IV Concurso de Pasodobles de La Nucía Concejalía de Cultura-Ayuntamiento de La Nucía, plaça l’Almàssera 1, 03530 La Nucía (Alicante).
Ganadores anteriores: Todolí, Cano y Ferrer
En la primera edición del “Concurso de Composición de Pasodobles de La Nucía”, celebrado en 2019, el compositor Canet Todolí fue el ganador con la obra “Sinagra”, que se renombró como “Porvilla”. La segunda edición de este certamen, en 2022, la ganó el compositor Josep Cano con la obra “Cantueso i Timó” que se denominó “Sentenilla”.
El compositor Xavier Ferrer Garrigues se alzó con el “Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía” en 2024, con la obra “Artemisa”, que pasó a ser “El Boliquet”. Este pasodoble fue editado en el sello de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana), para que esté a disposición de las todas las bandas de la Comunitat Valenciana.