Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, visitó el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate, gestionado por la ONG USAR 13. Valderrama, pudo conocer de primera mano las instalaciones y asistir a un simulacro real con perros especializados en rescate de personas en estructuras colapsadas, una instalación considerada un referente nacional que es usado por muchos cuerpos de emergencias de toda España.
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía acompañó al conseller
Juan Carlos Valderrama. Visita en la que también estuvieron presentes
Erich Vanacloig, Director General de Seguridad Pública,
Pepe Cano, concejal de Emergencias,
Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana y
Jessica Gommans, concejala de Protección Animal.
Estar formados ante situaciones de emergencia
La pasada semana, Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias e Interior recorrió las instalaciones del Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, se mostró sorprendido por la calidad y usabilidad y valoró la contribución en este recinto estratégico de referencia: “un centro extraordinario donde poder recrear situaciones reales de rescate y hemos podido asistir a un simulacro de localización de personas ante un colapso que se puede producir en un edificio y de hecho hemos estado valorando la posibilidad de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en este centro para que nuestros policías puedan formarse y entrenar”.
Por su parte Bernabé Cano, alcalde de La Nucía afirmó “agradecer la visita del conseller de Emergencias a La Nucía y especialmente a este campo de entrenamiento de perros de rescate. Es de destacar la preocupación en la prevención y preparación previa ante posibles situaciones de catástrofes. Una instalación permanente que permite el entrenamiento a muchísimas entidades de cuerpos de seguridad y emergencias de ámbito nacional e internacional”.
Desde 2015 en funcionamiento
El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate es un recinto dotado de estructuras colapsadas se utiliza tanto para entrenar canes como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de personas tras catástrofes naturales. Por ello
se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, donde entrenan unidades del Ejército, Bomberos, Policía Nacional…etc. ya que es uno de los pocos campos de entrenamiento permanentes. Esta instalación municipal se puso en
funcionamiento en 2015, y está diseñada y
coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía, que es la entidad que lo gestiona.
Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto. Un espacio de 10.000 m2 que reproduce una zona de estructuras colapsadas, con galerías, túneles y azudes que es el escenario que se encuentran tras los terremotos, los bomberos y unidades caninas para intentar el rescate de personas.
Referente nacional e internacional
Es uno de los pocos existentes en toda España y se ha convertido también en “referente a nivel nacional e internacional” que recibe visitas para prácticas casi semanalmente. Algunas de las entidades que han visitado esta instalación para realizar sus entrenamientos son: Bomberos y Protección Civil de Castellón, Protección Civil de Molina del Segura (Murcia), Bomberos Ayuntamiento de Valencia, Ciclo Formativo Grado Superior “Coordinación Emergencias y Protección Civil” de Instituto Azud Alfeitami Almoradí, Bomberos GEA Alicante, SAMU, Unidad Militar de Emergencias, Ejercito, Policía, Bomberos Internacionales de Portugal, México, Chile… Además, esta instalación también se ha convertido en un referente en clave educativa, recibiendo a muchos grupos escolares que aprovechan los entrenamientos de cuerpos de seguridad para conocer el funcionamiento de esta instalación y también como lugar de prácticas por parte numerosos grupos de Formación Profesional.
Este Campo de Entrenamiento representa una herramienta clave para la formación, prevención y respuesta ante catástrofes naturales, situando a La Nucía como un punto de referencia imprescindible en el ámbito del rescate y la protección civil.