Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha visitado esta mañana las obras del nuevo pozo de Rotes de La Nucía. Una vez finalizada la perforación (sondeo), que ha alcanzado una profundidad de 117 metros en vertical, hoy se ha iniciado la última fase de la obra con la instalación de la bomba de extracción de agua. Se trata de una “ejecución estratégica” para La Nucía, ya que este nuevo pozo abastecerá de agua al sector agrario para el regadío y también para el suministro de agua potable del municipio.
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía ha acompañado al conseller de Agricultura durante su visita a las obras de la Consellería en el “
Nuevo Pozo- Sondeo de Rotes” junto con
Lourdes Pérez, directora general del Agua GVA,
Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y por parte de las comunidades de regantes de La Nucía¬ han asistido:
Vicente Miguel Cano (pte. Reg Sèquia Mare),
José Manuel Devesa (Vicepte. Reg Planet y secretario Comunidad de Regantes),
Antonio Pérez (presidente del Reg del Planet, Almarx y Sentenilla de Baix), José Flores (pte. Reg Sentenilla de Dalt),
Federico Pascual (Vocal Sentenilla Baix) y
Vicente Terol (Vocal Sentenilla Baix). También participaron en la visita los concejales
Serafín López, Jessica Gommans, Sergio Villalba, Beatriz Pérez-Hickman, Pepe Cano, Gemma Márquez y
Cristóbal Llorens.
“La Conselleria con los regantes y La Nucía”
“Este nuevo sondeo es una obra importante para para el municipio, ya que el anterior pozo se obturó y era un preocupante problema para los regantes. Es importante mantener e invertir en obras de regadío para mantener el sector agrario vivo. El sondeo ha dado buenos resultados y pronto los riegos de La Nucía tendrán un nuevo pozo en funcionamiento. Son pequeñas obras, pero muy importantes para la agricultura”, comentó Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
“Agradecer a la Consellería por realizar el nuevo pozo”
“Desde el Ayuntamiento de La Nucía queremos agradecer al conceller de Agricultura, a la Dirección General de Agua, a los técnicos y empresa que han realizado esta importante obra del nuevo pozo de Rotes de La Nucía. Una obra indispensable para La Nucía, tanto para la huerta y comunidades de regantes que se habían quedado sin agua para el riego, tras colapsar y cerrarse el antiguo pozo, en verano, en plena sequía; como para el consumo humano ya que parte de la extracción de agua de este pozo va destinado a la red de agua potable. Gracias a la colaboración de las comunidades de regantes en toda la obra y la implicación de la Generalitat y la Consellería de Agricultura en breve tendremos el nuevo pozo de Rotes funcionando, y dando agua para regar la huerta de La Nucía y para el consumo humano” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Nuevo pozo
Tras el colapso del antiguo pozo el pasado verano de 2025 y la imposibilidad de su reparación, se procedió, junto a la Dirección del Agua de la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca a las obras de ejecución de un “nuevo pozo”, junto al anterior inutilizado, en la partida de Rotes. Una obra indispensable, dado el periodo de sequía en el que nos encontramos durante los últimos años en La Nucía y Marina Baixa.
Esta importante obra ha supuesto una nueva perforación de 117 metros de profundidad, totalmente en vertical en la partida de Rotes, para crear un nuevo pozo de extracción de agua. Ha sido una obra complicada de 3 meses ya que se avanzaba muy lentamente en la perforación, por la dureza del terreno, pero ya está entubada la nueva conducción del nuevo pozo de Rotes de La Nucía. Las obras han entrado en la última fase de ejecución con la instalación de la bomba de extracción de agua.
Se calcula que el próximo mes de marzo entrará en funcionamiento ya el nuevo pozo de Rotes, suministrando agua tanto para el regadío de las diferentes comunidades de regantes y la huerta de La Nucía, como para el consumo humano a través de la red de agua potable.
Recordemos que los derechos del pozo de Rotes son de 75% es para uso agrario para el riego de la Huerta de La Nucía a través de las comunidades de regantes y el otro 25% es del Ayuntamiento de La Nucía, que destina a la rede de agua potable del municipio.
Urgencia por la sequía de la huerta
El pasado mes de junio de 2025 tras 42 años de uso el “Pou de Rotes” de La Nucía quedó inutilizado al colapsar y quedar cegado su sondeo. Esto hizo que las comunidades de regantes y diferentes riegos del municipio se quedaron sin agua para regar la huerta en plena sequía y verano. Desde el Ayuntamiento de La Nucía en colaboración con las comunidades de regantes se buscó una solución, que fue la de realizar este nuevo sondeo, junto al actual para conseguir reestablecer el funcionamiento del riego en las comunidades de regantes de La Nucía. Obra que ha sido posible gracias a la ayuda de la Dirección General del Agua de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.