Notícies

25
maig 2018
La Nucia Pab Voluntariado 1 2018

La Nucía presenta la "Asociación del Voluntariado Social"

Esta mañana se ha presentado la "Asociación del Voluntariado Social de La Nucía", en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, que pretende concienciar y sensibilizar sobre la "importancia del voluntariado y de sumarse al equipo".

Esta mañana se ha presentado la “Asociación del Voluntariado Social de La Nucía”, en la  25/5/2018. Asociación que junto a el Ayuntamiento pretende concienciar y sensibilizar sobre la “importancia del voluntariado y de sumarse al equipo”. El objetivo final es formar, organizar y coordinar a los cientos de voluntarios que colaboran anualmente en todos los eventos que se desarrollan en La Nucía.

Una vez constituida la “Asociación del Voluntariado Social de La Nucía” se ha creado una web http://voluntariado.lanucia.es/, donde está toda la información sobre esta Asociación, sus objetivos, cómo hacerse voluntario, manual del voluntario, compromiso del voluntariado su programa de formación…etc.

En la presentación de “la Asociación del Voluntariado Social” y de la web participaron Eva Jiménez, secretaria de la Asociación, voluntarios y voluntarias de la Asociación y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Asociación necesaria
En los últimos años se han celebrado en La Nucía eventos deportivos, sociales, culturales, festivos…etc, para lo que se han movilizado una gran cantidad de personas que, desinteresadamente, han participado y colaborado para que cada acto se desarrollara de forma exitosa. Estos voluntarios han sido coordinados hasta ahora, desde los clubs deportivos, asociaciones o por las diferentes concejalías del Ayuntamiento de La Nucía. 

Con esta nueva Asociación el “Voluntariado de La Nucía” se adapta a la Ley 45/2015 de Voluntariado. Se trata de optimizar recursos y esfuerzos y mejorar en la coordinación y efectividad, gracias a la formación de los voluntarios.

Con la creación de la “Asociación de Voluntariado de la Nucía”, todas las personas que estén interesadas en colaborar y participar de manera activa y voluntaria en los eventos que realiza el municipio lo podrán realizar. Estarán centralizados y coordinadas.

Cómo apuntarse
Formar parte de nuestro Voluntariado de La Nucía es totalmente gratuito, sin necesidad de pagar cuotas y no obliga a nada, pudiendo colaborar en las ocasiones que se considere o cuando se pueda.  Cada voluntario recibe también de forma gratuita, su credencial y su indumentaria, que lo identifican como tal. Así como cursos formativos, el primer curso básico de voluntariado se desarrollará en el mes de junio.

Ser voluntario significa dedicar parte del tiempo libre de cada persona, de forma gratuita y consciente, a ayudar a otras personas y en eventos que se desarrollen en la localidad. Siendo voluntario se colabora en el desarrollo de La Nucía y a su vez, “facilitas el crecimiento de tu persona con tu solidaridad”. Se trata de destinar tu tiempo libre en “ayudar a los demás”.

Para más información poenrse en contacto con la Asociación en voluntariado@lanucia.es, vía telefónica  96 689 65 64 o en la web http://voluntariado.lanucia.es/

Todo evoluciona y el voluntariado social también, por eso hemos creado esta Asociación, para tener un “Voluntariado del siglo XXI”, dinámico, formado y efectivo. Durante todos estos años ha habido muchos voluntarios en concejalías, asociaciones y clubs. Se trata de coordinarlo a través de Asociación y adaptarlo a la nueva legislación, con seguro, formación y coordinación. Para tener la máxima información hemos creado un portal web del voluntariado, donde está el manual, formulares, solicitudes  y  como “sumarse a este equipo”. Muchos vecinos y vecinas no se habían sumado anteriormente porque no sabían dónde acudir o lo desconocían. Esperemos que esta Asociación, web y el trabajo realizado en este aspecto marca un antes y un después, en cuanto al voluntariado en La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.