Notícies

03
maig 2018
La Nucia Aud Teatro Barraca Federico 3 2018

"La Barraca de Federico" se estrenó en l'Auditori de La Nucía con lleno absoluto

El pasado sábado 28 de abril por la tarde l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió el estreno teatral de "La Barraca de Federico", dirigida por el nuciero Sergio Sempere.

El pasado sábado 28 de abril  por la tarde l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió el estreno teatral de “La Barraca de Federico”, dirigida por el nuciero Sergio Sempere. Este drama teatral con música en directo representa las últimas horas de la vida del poeta Federico García Lorca. El estreno fue todo un éxito con lleno absoluto de l’Auditori y una larga ovación del público al final, de varios minutos.

Los espectadores de l’Auditori de La Nucía fueron los primeros en ver en directo esta  nueva producción teatral “La Barraca de Federico”. Este drama teatral nos sumerge en las horas que preceden a la muerte del poeta Federico García Lorca. Ficción y realidad se fusionan para que García Lorca en primera persona nos lleve a vivir los momentos más intensos de su vida y obra, con fragmentos de “Yerma” o “La casa de Bernarda Alba” y poemas destacados.

García Lorca
“La Barraca de Federico” con dramaturgia y dirección del nuciero Sergio Sempere, gran escenografía, abundante vestuario, caracterizaciones y música en directo, nos sumerge en las horas que preceden a la muerte del poeta García Lorca, ejecutado sin juicio en los inicios de la guerra civil española, en 1936. Un complejo montaje teatral y un desafió interpretativo para todos los actores que participan en él. 

Actores
El elenco de actores, encabezado por Paco Peraile con una caracterización y su propio físico que le dan un gran parecido con Federico García Lorca, se completaba con Ángela Devesa, Heidi Neff, Tomás López, Ana Maestre. Todos los actores y actrices, excepto Paco Peraile, interpretaban diferentes papeles especialmente de las obras teatrales de García Lorca. Durante la representación de la “Barraca de Federico” intervenía, con música en directo, en numerosas ocasiones el guitarrista Fernando Navas y al final de la actuación, en el momento culminante de la misma también intervino el cantaor Iván Saval. Cuando acabó la actuación en Auditori de la Mediterrània todos los intérpretes fueron agasajados con ovaciones y aplausos de todos los espectadores.
El público se puso en pie al final de la obra, para despedir a los actores con una larga ovación y aplausos.

Conferencia previa
El sábado 28 de abril, el mismo día del estreno de “La Barraca de Federico”, unas horas antes, se celebró en la Sala Ponent del Auditori de la Mediterrània de La Nucía una conferencia sobre Federico García Lorca impartida por Eduardo Ruíz Baena, regente de la Casa Museo García Lorca en Valderrubio –Granada-, y uno de los especialistas por sus investigaciones y sus publicaciones en Federico García Lorca. Ruíz Baena acaba de publicar el libro “El sabor de la tierra. Federico García Lorca en Valderrubio”, en la que documentación que no figura en anteriores biografías del poeta. El autor del prefacio del libro es Ian Gibson, autor e hispanista de gran prestigio internacional y uno de los grandes expertos en García Lorca.