Notícies

18
juny 2018
La Nucia Cjuv Batukada 1 2018

La Nucía combate el "fracaso escolar" con "Batukada"

Durante este curso escolar se ha realizado el taller de Batukada orientado a los alumnos del Programa de Aula Compartida (PAC) del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) en el Centre Juvenil.

Durante este curso escolar  se ha realizado el taller de Batukada orientado a los alumnos del Programa de Aula Compartida (PAC) del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) en el Centre Juvenil. La actividad ha sido coordinada por el Instituto de La Nucía y subvencionada por la concejalía de Juventud de La Nucía. El objetivo de este Taller de Batukada del PAC es luchar contra el absentismo y fracaso, así como motivar a los alumnos.

Con la entrega de diplomas y la audición final de curso ha finalizado el Taller Batukada del programa PAC (Programa de Aula Compartida) esta mañana en el Centre Juvenil. En la entrega de diplomas ha participado la profesora Chelo Vecín, tutora del Programa PAC, Esteve Tortosa, monitor del Taller y Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud. Se trata del segundo año que se realiza esta actividad subvencionada por la concejalía de Juventud, que ha cedido las instalaciones y  ha sufragado los gastos del monitor de Batukada.

Programa de aula compartida
 EL PAC (Programa de Aula Compartida) es un programa especial de adaptación curricular en 2º ESO para alumnos con riesgo de fracaso y absentismo escolar. Los alumnos comparten diversas asignaturas con su clase de referencia y a su vez en otras materias dejan su clase para realizar las actividades especiales del PAC.

15 alumnos del IES La Nucía  han participado en este taller de iniciación a la Batukada , con  instrumentos realizados con materiales 100% reciclables. El taller de batukada se ha impartido en el Centre Juvenil semanalmente durante cuatro horas, dos horas por la mañana en horario lectivo y dos por la tarde fuera del horario escolar, de forma voluntaria, que ha tenido una gran asistencia.

 “Queremos dar las gracias a la concejalía de Juventud por apoyar y financiar este Taller de Batukada por segundo año consecutivo. Con esta actividad se intenta motivar al alumno en riesgo de fracaso escolar y luchar contra el absentismo. La actividad ha sido todo un éxito, además de la parte musical, se han practicado hábitos básicos como el respeto, compañerismo, asistencia, puntualidad, compromiso e iniciativa. Para ellos ha sido un triunfo porque ven que el trabajo tiene resultado y que con esfuerzo lo pueden conseguir. Han visto que dentro del sistema educativo tienen su camino, hacia una formación profesional básica que cursarán el año que viene”, afirma Chelo Vecín, tutora del Programa PAC.

Música motivadora
La batukada es un término portugués que hace referencia a la música de percusión afrobrasileña y, en este caso, ha servido como “actividad motivadora en horario lectivo” para los alumnos del Programa PACdel Instituto de La Nucía. El taller de batukada ha sido impartido está impartido por el profesor Esteve Tortosa. “La música les ha abierto los ojos de que hay otros caminos y alternativas y les ha aportado valores como el compañerismo, respeto..etc. Han aumentado su autoestima y con este concierto delante de sus compañeros del Instituto aún más. Son edades complicadas y este Taller ha sido una iniciativa muy positiva para ellos, los hábitos se cogen haciendo alguna actividad. Ha sido enriquecedor para las dos partes y muy motivadora” concluyó el profesor de Batukada.

En este Taller de Batukada se valora la asistencia, el compromiso y el comportamiento de los alumnos durante estas clases. 

Continuidad próximos años 
Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud, en su intervención destacó que el taller de batukada en sus segundo curso escolar se ha consolidado y que desde el Ayuntamiento de La Nucía se va a seguir apoyando durante los próximo cursos escolares. 

 “El Centre Juvenil y el Instituto de La Nucía estamos colaborando en diferentes líneas de trabajo, como este Taller de Batukada. Creemos que es una actividad positiva y sobre todo motivadora para los estudiantes en riesgo de fracaso y absentismo escolar. Lo hemos apoyado este año por segundo curso escolar consecutivo y seguiremos colaborando los próximos años, cediendo instalaciones y asumiendo el coste del monitor. La cara de alegría de los alumnos del Taller hoy en esta pequeña actuación final delante de sus compañeros del Instituto lo decía todo. Desde la concejalía de Juventud seguiremos colaborando con el IES La Nucía en todos sus programas educativos para que nuestros jóvenes tengan las mayores oportunidades posibles” afirmó Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud.