Notícies

11
juny 2018
La Nucia Aud UM Conc Estelles 1 2018

La Unió Musical La Nucía estrenó obras sobre Estellés en su "Concert de Primavera"

La banda de la Unió Musical de La Nucía celebró su "Concert de Primavera", el pasado sábado 9 de junio en l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía.

La banda de la Unió Musical de La Nucía celebró su “Concert de Primavera”, el pasado sábado 9 de junio en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. En este concierto la banda nuciera realizó el “estreno absoluto” de varias piezas musicales, basadas en poemas del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Concierto que contó con la presencia de los compositores de las obras: Benjamin Francés Luna, Joan Alborch Miñana, Josep Cano Gracià y Joan Enric Canet Todolí.

“Projecte Estellés”
Con motivo del 25 aniversario de la muerte del poeta Vicent Andrés Estellés, la Unió Musical de La Nucía ha puesto en marcha el ambicioso “Projecte Estellés”, en el que se han  “musicado para banda” varios poemas de Estellés, gracias a la implicación desinteresada de diferentes compositores valencianos. Un tributo al legado del poeta y una contribución a ampliar la “literatura con música de banda”.

L’Auditori de la Mediterrània, el Ayuntamiento de La Nucía, la Universidad de Alicante a través de la Seu Universitària de La Nucía y la Diputación de Alicante se han implicado y han dado su apoyo en este “Projecte Estellés” de la Unió Musical La Nucía, que tendrán como colofón la grabación de un disco con las piezas musicales dedicada a Estellés, en el mes de julio. Disco que será presentado en  el concierto el “9 d’octubre” en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía.

Estreno absoluto
El concierto del pasado sábado 9 de junio de la  Banda Unió Musical La Nucía estaba dentro de este “Projecte Estellés” y supuso el estreno absoluto de varias piezas musicales, basada en poemas de Estellés. Concierto dirigido por Ramón Lorente, director de la banda de la U.M. La Nucía.

El público de l’Auditori de La Nucía fue un privilegiado porque fue el primero en oír y disfrutar en directo de las piezas: “Ofici permanent a la Memòria de Joan B. Peset” de Benjamin Francés, “Díptic Estellés” (basada en los poemas Cançó de Bressol y Cançó de lluna) de Joan Alborch, “Cançó de l’home parat al cantó” de Josep Cano y “Estellasiana” de Joan Enric Canet Todolí. En “Díptic Estellés”  participó también la voz solista Pepi Lloret. Dos de las piezas se combinaron con proyecciones de vídeo-arte del artista local Simon Wrigley. El “respetable” dedicó una gran ovación a la banda de la Unió Musical La Nucía, ante la dificultad y complejidad de las piezas interpretadas. 

Compositores
Al finalizar el concierto los cuatro compositores subieron al escenario, donde recibieron un detalle de la banda de la Unió Musical La Nucía, ya que se han implicado en este proyecto de forma totalmente altruista. Joan Enric Canet Todolí; Joan Alborch; Benjamín Francés, Josep Cano y el nuciero Ximo Cano, recibieron un largo aplauso del público.

Recordar que en el mes de marzo la Unió Musical La Nucía estrenó la primera obra del proyecto dedicado a Estellés, una obra del compositor nuciero Ximo Cano titulada “La vida i la mort contades a un nen del veïnat”. Una composición que está basada en dos poemas de Vicent Andrés Estellés: “La vida contada a un nen del veïnat” y “La mort contada a un nen del veïnat”