Notícies

26
abril 2018
La Nucia Seu Curso Cefire abril 1 2018

El CEFIRE elige la Seu de La Nucía para un curso de animación lectora

Ayer miércoles 25 de abril en la Seu Universitària de La Nucía arrancó el curso de animación lectora "Àlbum il•lustrat i Escola" del CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de la GVA.

Ayer miércoles 25 de abril en la Seu Universitària de La Nucía arrancó el curso de animación lectora  “Àlbum il•lustrat i Escola” del CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de la GVA. Este curso semipresencial de 30 horas de formación para profesorado se desarrollará entre los meses de abril y julio. 23 profesores de primaria y secundaria se han matriculado en este curso de formación continua para docentes.

La apertura del curso contó con la presencia de José Antonio Poves, director del CEFIRE Alicante, Sergio Villalba, concejal de Educación, Belén Martínez, asesora de plurilingüismo de CEFIRE d'Alacant y  Santiago Rodríguez, asesor de formación de referencia de La Nucía. También estuvieron las primeras ponentes Margarida Castellanos, directora del CEFIRE específico de plurilingüismo de Alzira y Anna Perales, asesora de plurilingüismo del CEFIRE de Xàtiva.

Los ponentes de este curso de animación lectora “Àlbum il•lustrat i Escola. Transforme l’escola en un món de paraules il•lustrades” serán: Clara Berenguer, “Tres Brujas LIJ”, Margarida Castellano,  Lorena Martí, Lara Mori Meana, Lorena Marti Escandell, Beatriz Sanjuán Márquez De La Plata, Ana Isabel Cadrecha Roces y Freddy Gonçalves Da Silva.

Este curso “Àlbum il•lustrat i Escola”  ha sido organizado por el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de la GVA con la colaboración de la Universidad de Alicante, a través de la Seu Universitària de La Nucía, y el Ayuntamiento de La Nucía.

Objetivos
Los objetivos del curso “Àlbum il•lustrat i Escola” semipresencial que se desarrolla en la Seu Universitària de La Nucía son: Fomentar el hábito de la lectura, Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura, Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora y Crear el gusto y el placer por la lectura.
Para ello se potencia: 1-Descubrir el potencial del álbum ilustrado en el desarrollo educativo: lectura global,  2-Conocer las posibilidades pedagógicas del álbum ilustrado en el aula,     3-Trabajar la literatura en el aula a partir del libro álbum y 4-Diseñar y compartir propuestas didácticas alrededor de álbumes ilustrados.

Contenidos
Los contenidos del curso “Àlbum il•lustrat i Escola” serán las técnicas, estrategias y recursos de animación lectora, así como las metodologías para fomentar el hábito lector: 1-El álbum ilustrado: evolución y funcionamiento, 2-Pautas para leer el texto y la imagen de un álbum ilustrado, 3-Selección y recopilación de editoriales, autores e ilustradores que se dedican al álbum ilustrado, 4-La conversación literaria a partir del álbum ilustrado, 5-La educación literaria curricular mediante álbumes ilustrados y 6-Creación de propuestas didácticas a partir de álbumes ilustrados concretos.