Notícies

26
abril 2018
La Nucia CJuv Paz Castello 4 2018

"Encuentro literario" entre Paz Castelló y alumnos del Instituto

Ayer el Centre Juvenil de La Nucía acogió el "Encuentro Literario" entre la escritora alicantina Paz Castelló y 60 alumnos de Primero de Bachiller del Instituto de La Nucía.

Ayer el Centre Juvenil de La Nucía acogió el“Encuentro Literario” entre la escritora alicantina Paz Castelló y 60 alumnos de Primero de Bachiller del Instituto de La Nucía. Previamente los escolares habían leído la novela de Paz Castelló “Mi nombre escrito en la puerta de un wc”. Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora para las dos partes, donde los alumnos interactuaron con la escritora preguntándole aspectos de su novela.

Esta actividad ha sido organizada por el departamento de Lengua Castellana del IES La Nucía y las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Nucía. Una vez más el Centre Juvenil de La Nucía ha cedido sus instalaciones de forma totalmente gratuita para al Instituto para este “encuentro literario”.

La escritora Paz Castelló fue  presentada por Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud y  Samuel García, profesor del IES La Nucía. 

Paz Castelló
En su intervención la periodista y escritora Paz Castelló explicó a los alumnos del Instituto como empezó a escribir y lo difícil de su trayectoria. “Yo empecé a escribir en el Instituto, cuando tenía vuestra edad, me presentaba a todos los concursos, certámenes pero nunca gané nada. Pero tuve una profesora que me animaba a seguir haciendo literatura. Más mayor ya en 2009 creé un blog literario pazcastello.com. Allí iba creando relatos breves y la magia de internet fue difundiéndolos hasta que cayeron en un agente literario que creyó en mi y escribí mi primera novela “La muerte del 9” en  2013”.

Paz Castelló comentó que tras el éxito de su primera novela estuvo un tiempo sin que le publicaran nada, a pesar de escribir un libro al año “entonces como respuesta a este olvido de las editoriales de mí, que si publicaban libros de famosas y famosos, escribí “Mi nombre escrito en la puerta de un wc”,  que narra la historia de un escritor muy bueno Mauro Santos, al que nadie publica. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario”. Esta novela fue una crítica al mundo editorial pero “sin embargo me la publicaron, por ello os animo a escribir, porque lo importante es que sea una buena historia, con buena literatura”.

Preguntas de alumnos
Los alumnos de primero de Bachillerato del IES La Nucía, que habían leído previamente el libro, realizaron diversas preguntas a la escritora Paz Castelló cómo:  “cómo y cuándo escribía”, “ sobre el personaje Mauro Santos y sus decisiones en la novela”, “ sobre sus inicios literarios”, “su profesión”, “cómo se hace una novela”, “cómo se logra el éxito literario”, “si se puede vivir de la literatura”, “su opinión sobre los famosos metidos a escritores”…. Fue un encuentro literario muy enriquecedor para las dos partes, como reconoció la escritora alicantina al finalizar el encuentro literario, “ha sido un encuentro con lectores, no con alumnos de Instituto, habían leído previamente la novela y tenían un gran espíritu crítico. Esto ha hecho que haya habido mucho feedback comunicativo, muy importante para los escritores para saber cada lector como interpreta y descodifica la novela durante su lectura”.