Notícies

05
novembre 2018
La Nucia PPotab oct 1a 2018

Finalizan las pruebas de la Planta Potabilizadora de La Nucía

Esta semana han finalizado las pruebas de puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de La Nucía.

Esta semana han finalizado las pruebas de puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de La Nucía. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y ha sido asumida al 100% por Aqualia, empresa concesionaria del servicio muinicipal de aguas. Esta infraestructura hídrica acabará para siempre con los “problemas  de turbidez en el agua” de La Nucía. “La puesta en marcha de la Planta Potabilizadora supone un salto cualitativo en la calidad del agua potable que llega a las casas de La Nucía”  comentó Bernabé Cano, en su visita a la insfraestructura.

Esta planta Potabilizadora, tras varios meses de tests, ha concluido las pruebas de su puesta en marcha. Esta  Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Nucía  está evitando ya, entre otros, los problemas derivados  por la turbidez del agua que se producen después de fuertes lluvias en la comarca de la Marina Baixa. Infraestructura ubicada en el sótano del Almacén Municipal y ocupa una superficie de 352 metros cuadrados.

Elimina 90%  de la turbidez
La planta potabilizadora de La Nucía está eliminando ya el 90% de la turbidez del agua proveniente del pantano, lo que permite “suministrar agua a todos los vecinos de La Nucía con unos standares de calidad por encima de los exigidos por las autoridades sanitarias y que marca la ley”.

Además la planta potabilizadora funciona de forma totalmente automatizada, ya que cuenta con una serie de medidores de caudal, presión y turbidez, que leen los parámetros del agua a la entrada y salida de la ETAP. Estos datos se envían directamente al puesto central, que toma las decisiones de forma automática sobre los diferentes elementos de la Planta Potabilizadora. Dicho sistema avisa a los operarios en caso de cualquier anomalía o variación en los estándares, que a través del sistema de telegestión, pueden controlarla a distancia.

Coste “cero” para Ayuntamiento
Esta actuación ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y fue asumida al 100% por Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de Aguas de La Nucía, por lo que no ha tenido ningún coste para las arcas municipales, ni para los vecinos de La Nucía. 

Para el doble de población
La Planta Potabilizadora se ha diseñado para un consumo mayor del actual, se ha dimensionado para una población de 40.000 habitantes, el doble de padrón de La Nucía actual. Los equipos se han dimensionado para poder abastecer a una población superior, para que tenga una larga vida útil. Además el sistema de tratamiento colocado es modulable, por lo que se podría ampliar. 

Ubicada en el Almacén
La Planta Potabilizardora está ubicada en el sótano del Almacén Municipal, en el Polígono Industrial de l’Alberca de La Nucía. Esto permite un gran ahorro ya que no ha sido necesario construir un nuevo inmueble para albergar los equipos de la ETAP. La Planta Potabilizadora está situada justo en frente de las estaciones de bombeo municipales y la toma de captación de Aguas del Consorcio, lo que supone un gran ahorro energético, a la hora de conectarlas entre sí por su gran cercanía. Esta situación estratégica permite optimizar los recursos ya que la a ETAP La Nucía  funciona en su totalidad por gravedad, con los consiguientes ahorros energéticos y económicos que supone para su mantenimiento anual, fomentando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Ha finalizado el periodo de pruebas de la Planta Potabilizadora de La Nucía, que ya está funcionando al 100%. Infraestructura que está eliminando ya el 90% de turbidez del agua y que ha solucionado para siempre los problemas de “agua turbia” en La Nucía, después de fuertes lluvias o escasez de agua. La planta potabilizadora está ubicada en la nave del Almacén Municipal para ahorrar costes,  optimizar recursos y reducir el consumo de energía, para ser una infraestructura lo más sostenible posible, respetuosa con el Medio Ambiente. La puesta en marcha de la Planta Potabilizadora supone un salto cualitativo en la calidad del agua potable que llega a las casas de La Nucía afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.