Notícies

02
novembre 2017
La Nucia Seu Foro Ciud SERVEF 1 2017

El SERVEF y la UA presentan su informe sobre "Empleo y Tejidos productivos" en la Marina Baixa

La Seu Universitària de La Nucía ha acogido el Foro Ciudadano para el "Diagnóstico territorial y social de la comarca de la Marina Baixa" organizado por la UA dentro del proyecto "Avalem Territori" del SERVEF.

Este medio día la Seu Universitària de La Nucía ha acogido el Foro Ciudadano  para el “Diagnóstico territorial y social de la comarca de la Marina Baixa” organizado por la Universidad de Alicante dentro del proyecto “Avalem Territori” coordinado por la Universidad de Valencia y bajo el amparo del SERVEF.

En este Foro Ciudadano han participado Nuria Grané, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía y los profesores José Miguel Giner de la Universidad de Alicante y Víctor Climentdel GIPE (Gabinete de Iniciativas para el Empleo) de la UA.

Representantes sociales, políticos, agencias de desarrollo local y técnicos de empleo de los 18 municipios de la Marina Baixa han sido invitados a esta jornada de trabajo en la Seu Universitària de La Nucía, la sede universitaria de la UA en la Marina Baixa.  Este proyecto de “Avalem Territori” tiene como finalidad el diagnóstico territorial y laboral de las comarcas y áreas funcionales del conjunto de la Comunidad Valenciana.

El SERVEF pone en marcha el proyecto “Avalem Territori” a principios de año y nos pide a las universidades nuestra participación activa en el proyecto. La Universidad de Alicante se responsabiliza del proyecto en la provincia de Alicante y estamos realizando un diagnóstico del territorio de cara al empleo, para marcar las políticas futuras del SERVEF. El trabajo ha consistido en varias fases: 1 Análisis de datos cuantitativos, 2. Datos cualitativos sacados a través de entrevista a determinadas personas en cada comarca, 3. Completado con “Focus Groups” para contrastar los datos de las entrevistas y por último 4. Foro Ciudadano, en donde se presentan los resultados y en donde se completa la información necesaria para llevar a cabo el proyecto” afirma Nuria Grané, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo

Foro ciudadano
El objetivo del evento convocado era mantener una sesión participativa abierta para la ciudadanía de la Comarca de la Marina Baixa para facilitar, a través de un formato de FORO, tanto la difusión del proyecto y de algunos de sus resultados, como la retroalimentación ciudadana que debe incluir el diagnóstico.

“El diagnóstico se presenta hoy en este Foro, tiene una parte territorial y una parte social- laboral. A nivel territorial se ve que la comarca de la Marina Baixa es una comarca rica en recursos naturales y patrimonio, que tiene al turismo como su principal motor económico, concentrado fundamentalmente  en Benidorm y la costa. La actividad industrial es minoritaria al igual que la agricultura. En el diagnóstico vemos dos áreas bien diferenciadas en la comarca un binomio, por una parte los municipios de la costa liderados por Benidorm, donde se concentra el 85% de la población comarcal, y el interior. Esto ha generado potencialidades y desequilibrios. A nivel laboral detectamos la elevada temporalidad y un problema grave de desempleo a  partir de 45 años y también una fuga de jóvenes talentos por falta de oportunidades” afirma  José Miguel Giner, profesor de Economía Aplicada de la UA.