Notícies

27
setembre 2018
La Nucia Ayto Guia Rec Soc 1 2018

"Guía de Recursos Sociales" para informar de las 45 ayudas y servicios

La Nucía ha editado una "Guía de Recursos Sociales" para informar a la ciudadanía de todos los servicios que se ofrecen desde la concejalía de Bienestar Social, para atender las necesidades básicas de la población.

La Nucía ha editado una “Guía de Recursos Sociales” para informar a la ciudadanía de todos los servicios que se ofrecen desde la concejalía de Bienestar Social, para atender las necesidades básicas de la población. Son un total de 45 servicios, trámites y ayudas económicas,  muchas veces desconocidos por la población y que son totalmente gratuitos, para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

 Desde el equipo social base se trabaja con mayores, adolescentes, familias, mujeres, personas mayores, personas con diversidad funcional y toda la población en general. Se informa, orienta y asesora en servicios como “Ayuda a Domicilio” o “Ropero Social”, prestaciones económicas de ayuda de emergencia (agua, luz y gas) o alquiler o en los trámites para Familia Numerosa, subvención Centro de Día, Trámite Dependencia, Tarjeta discapacitado para aparcamiento…etc. En total se gestionan 45 servicios, trámites o prestaciones económicas desde el Equipo Social de Base de La Nucía,  de la concejalía de Bienestar Social, ubicado en el Centro Social Calvari.

Guía on-line
Esta "Guía de Recursos Sociales" ha sido editada por el Ayuntamiento de La Nucía con la colaboración de la Diputación de Alicante  y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Los ejemplares de esta guía pueden recogerse en los diferentes edificios públicos municipales y también puede consultarse vía on-line, ya que se ha subido a la web municipal: www.lanucia.es.

Servicios Generales
Desde Bienestar Social se ofertan 7 servicios sociales generales: Servicio de Atención Psicológica Individualizada, Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD), Reparto de Alimentos, Ropero Social, Préstamo de Material Ortopédico, Préstamo de artículos para Bebé y Primera Infancia, Programa Solidario de Donación de Juguetes.

Ayudas Económicas y Trámites
En la guía vienen recogidas las prestaciones económicas que se prestan desde Bienestar Social: Ayuda de Emergencia Social (Necesidades Básicas, Suministro de Agua, Luz y Gas, alquiler Vivienda y Ayudas para Situaciones extraordinarias o desplazamientos), Renta Valenciana de Inclusión, Pensiones no contributivas, Ayuda Económica para mujeres en Situación de Violencia de Género.

Desde el Centro Social El Calvari de La Nucía se tramita: Título de Familia Numerosa y Carné individual, Título de Familia Monoparental y Carné Individual, Inmigración: Informe Inserción Social, Teleasistencia para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), Coordinación y Seguimiento de Medidas Judiciales.

Familia y Menor
En este ámbito se oferta Protección Infantil e Intervención Familiar, Atención Psicológica y Socioeducativa, Programa de Absentismo Escolar, Programa de Atención de Alumnos Expulsados del IES La Nucía, Información y Orientación en Acogimiento Familiar, Escuelas (Semana Santa, Verano, Navidad, Junio y Septiembre), Intervención con Menores Infractores. 

Personas Mayores
Para las personas mayores de La Nucía se tramita desde Bienestar Social: Teleasistencia Domiciliaria, Menjar a Casa, Viviendas Tuteladas en régimen de alquiler, Navidades Entrañables, Plazas social en Residencia y Centro de Día.
A nivel de ayudas económicas: Prestaciones económicas para suprimir Barreras Arquitectónicas y Ayudas individualizadas para la Mejora de la Autonomía y se gestionan los trámites para el Programa de Termalismo, Programa de Turismo Social IMSERSO, Vacaciones Sociales Mayores GVA y Tarjeta del Mayor de la C. Valenciana.

Personas en dependencia
Para personas en situación de Dependencia  se dan los servicios y trámites para: Reconocimiento del grado de Dependencia y Acceso al Servicio de públicos de Ayudas Económicas, Servicio de Ayuda a Domicilio, Programa Respiro para Cuidadores, Biblioteca a Domicilio para Dependientes. Así como la subvención municipal para sufragar estancias en el Centro de Día o Bono Respiro para subvencionar estancias temporales en Residencia o Centro de Día.

Diversidad funcional
Desde el Centro Social Calvari se tramita para personas con diversidad funcional el Certificado grado de Discapacidad y Tarjeta Acreditativa y la Tarjeta de Estacionamiento de vehículos.

“Muchas veces se desconoce todas la Ayudas económicas, servicios y trámites que se realiza desde la concejalía de Bienestar Social de La Nucía, para atender las necesidades básicas de nuestros vecinos y vecinas. Esta guía recoge los más de 45 trámites, ayudas y servicios que prestamos desde el Equipo Social de Base de La Nucía, ubicado en el Centro Social Calvari. Esperamos que esta guía ayude a difundirlas y que las ayudas, subvenciones y servicios lleguen a las personas que lo necesiten” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.