Notícies

09
març 2018
La Nucia Aud CyberBullying Jorn 1 2018

Talleres, conferencias y teatro en las III Jornadas contra el CyberBullying

Las III Jornadas contra el CyberBulyling y el Acoso Escolar en Redes Sociales de La Nucía se desarrollarán durante los próximos meses.

Las III Jornadas contra el  CyberBullying y el Acoso Escolar en Redes Sociales de La Nucía  se desarrollarán durante los próximos meses. Estas jornadas incluyen charlas, conferencias, teatro y talleres prácticos en los centros escolares tanto para los alumnos como para madres-padres y profesorado. Todas las actividades son gratuitas, salvo el teatro. La primera actividad será la conferencia “Bullying y Cyberbullying: Acercamiento: Acercamiento normativo y Conceptual” el 13 de marzo.

Estas III Jornadas contra el  CyberBulling y el Acoso Escolar en Redes Sociales de La Nucía han sido organizadas por las concejalías de Educación y Redes Sociales del Ayuntamiento de La Nucía con la colaboración de la Policía Local, Universidad de Alicante, Seu Universitària de La Nucía, IES La Nucía, Colegio P. Sant Rafel, Colegio P. Muixara y AMPAS.

Desde 2015
Este Plan Municipal Estratégico contra el CyberBulling nació en 2015 como consecuencia de la demanda social y para dar herramientas y conocimientos a la comunidad educativa para luchar contra “CyberBulling”( acoso escolar en las redes sociales). Se trata del cuarto curso escolar que se imparten actividades para combatirlo e intentar erradicarlo.

Ciclo de Conferencias
Estas III Jornadas sobre el CyberBullying y el Acoso Escolar en Redes Sociales de La Nucía comenzarán con un ciclo de conferencias, totalmente gratuitas, que se desarrollarán en la Seu Universitària de La Nucía. La primera conferencia será el martes 13 de marzo a las 19 horas,  “Bullying y Cyberbullying: Acercamiento: Acercamiento normativo y Conceptual”, impartida por Mª Concepción Torres Díaz, Profesora de  DerechoConstitucional de la Universidad de Alicante y  profesora de la UNED en el Máster en Malos Tratos y Violencia de Género. El jueves 15 de marzo a las 17,30 horas se desarrollará la segunda “Derecho penal e internet: Hacking, Sexting, Grooming, Pishing, Sabotaje informático” por Mª del Mar Moya Fuentes, Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante.

El martes 20 de marzo a las 17,30 horas Pedro Eugenio Monserrat Molina, Letrado del Juzgado de menores nº1 de Alicante y doctor en Derecho impartirá la conferencia “ El Acoso Escolar y otros delitos en materia de menores” . El mismo ponente dará la conferencia del jueves 22 de marzo a las 17,30 horas “El Maltrato familiar”.

Coaching y Talleres prácticos
La tercera actividad de estas III Jornadas contra el Cyberbullying de La Nucía será “Talleres de Coaching”  para padres y madres, alumnos y profesorado impartidos por la coach Alejandra Navarro. El Taller para Profesorado se “Cómo Educar desde el Ser” será el lunes 16 de abril de 15:30 a 17:30 horas en la Seu Universitària de La Nucía. Los talleres para alumnos “Descubre la fuerza que hay en ti” se desarrollarán el lunes 16 de abril para los alumnos de sexto de primaria del Colegio Sant Rafel y Colegio Muixara, en los respectivos centros educativos. El martes 17 y miércoles 18 de abril en el Instituto de La Nucía se desarrollará el taller para alumnos de 1º ESO. Por último el taller para madres y padres “Cómo ser el coach de tus hijos”  será el jueves 19 de abril de 17:30 a 19:30 horas, en la Seu Universitària de La Nucía. También se realizará una campaña de Cartelería gráfica “Contra el Cyberbullying” en los centros educativos de La Nucía y Ciutat Esportiva Camilo Cano.

Teatro contra el Cyberbulling
Las III Jornadas sobre el CyberBullying tendrán también teatro para concienciar contra esta lacra social. Será el sábado 14 de abril a las 20 horas en l’Auditori de La Nucía con la obra teatral “Punk Rock” por Gaudint Teatre, grupo de teatro del Insituto de La Nucía. Función solidaria a beneficio de la Protectora de Animales y de AECC La Nucía, con entradas a un precio único de 5 euros.

Para luchar contra el cyberbullying necesitamos la implicación de toda la comunidad escolar: alumnos, madres, padres, profesorado, policía, administración, AMPAS, psicólogos, jueces, fiscales, Universidad, centros educativos….etc.  Por ello en estas jornadas que presentamos hoy hay talleres, conferencias y actividades para todas las partes de la comunidad educativa de La Nucía. El objetivo principal es formar e informar sobre el peligro y las consecuencias del Cyeberbullying y el acoso escolar. No hay fórmulas mágicas para luchar contra esta lacra social que con las redes sociales ha sufrido un incremento considerable pero podemos  formar y  dar las herramientas para detectarlo y concienciar a tod@s que ante el Cyrberbullying “tolerancia cero”.  Es un programa vivo y abierto que irá creciendo en  con nuevas actividades, propuestas y sugerencias” afirma Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.