Notícies

28
novembre 2018
La Nucia Pab Dep Adapt 1 2018

La Nucía, "Ciudad del Deporte Adaptado Provincial" por noveno año

Hoy miércoles 28 de noviembre durante toda la mañana la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, por noveno año consecutivo, ha acogido una jornada de los Encuentro de Deporte Adaptado de la provincia organizada por la Generalitat Valenciana.

Hoy miércoles 28 de noviembre durante toda la mañana la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, por noveno año consecutivo, ha acogido una jornada de los Encuentros de Deporte Adaptado de la provincia organizada por la Generalitat Valenciana. En esta jornada enmarcada dentro de los “Jocs Esportius Escolars de la Comunitat Valenciana” han participado 467 personas entre alumnos, monitores y voluntarios.

Este acto ha contado con la presencia de David Torró, Jefe de la Sección de Actividad Física y Deporte de Alicante de la Generalitat Valenciana, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes.

Los 234 alumnos han venido acompañados de monitores, profesores, voluntarios que han sumado un total de 467 personas entre acompañantes y colaboradores. La Jornada se ha desarrollado de 10 a 15 horas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. La edad de los alumnos iba desde los 4 hasta los 18 años. Evento que ha contado con la colaboración de Coca Cola, Catering Mendoza, Restaurante Onosca, Supermercados Vidal. 

Jornadas de Deporte Adaptado
Las Jornadas de Deporte Adaptado se realizan a lo largo del año, cada una de ellas con una filosofía diferente, que intentan dar respuesta a las necesidades deportivas de la población con discapacidad de la Provincia de Alicante. Esta primera jornada de La Nucía es un encuentro en el que los alumnos vienen a participar de forma lúdica en las actividades que se proponen. 
Las actividades se han dividido en tres grandes grupos de participación: Pabellón, Piscina y Juegos Colectivos. En el Pabellón realizaron diferentes juegos, dentro de un circuito donde cada posta es un juego: voleibol adaptado, baile, balones gigantes, “xarrampla”, aros…… En la Piscina Climatizada Camilo Cano se han desarrollado actividades acuáticas adecuadas al nivel de adaptación al medio de los participantes y una mini competición. Los deportes colectivos (baloncesto, fútbol sala) realizaron sin ningún problema en las pistas exteriores de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

234 alumnos de 9 centros
En esta jornada han participado 234 alumnos de los siguientes 9 centros escolares: CCEE Lo Morant de Alicante, CEIP Pedro Duque de Alicante, IES 8 de marzo de Alicante, CEIP Óscar Esplá de Alicante, CEE Santo Angel de la Guarda de Alicante, IES Mediterrània de Benidorm, CEEP Gargasindi de Calp, CPEE Raquel Payá + Escola d’Esport Adaptat de Dénia y CPEE Secanet de la Vila Joiosa. 

También han participado como centros colaboradores, aportando voluntarios y monitores: TAFAD de Denia (IES Historiador Chabàs), Projecte T’Avalem del Ayto. de Benidorm, el Centro Penitenciario de Villena, el Centro Penitenciario de Fontcalent y la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana.

La Nucía “Ciudad Del Deporte Adaptado”
En 2009 el Pabellón Camilo Cano de La Nucía albergó el XVII Campeonato de España de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual  y también fue sede única del Campeonato Nacional de Bicis de Montaña para Sordos de la FEDS (Federación Española de Deportes para Sordos). El I Open de España de Pádel Adaptado organizado por FEDDIse celebró en La Nucía en mayo de 2013. En 2010,  2011, 2012, 2013, 2014, 2015,  2016 y 2017 el Pabellón nuciero albergó también este Encuentro de Deporte Adaptado a nivel provincial. La Nucía ha acogido durante los siete últimos años la Escuela de Verano con niños Autistas con la Asociación Integra de la Marina Baixa, que convivieron y compartieron experiencias con el resto de campus de verano. 

“ La Nucía se ha convertido en la “Ciudad del Deporte Adaptado” por noveno año con esta Jornada de Deporte Escolar provincial.  Para el Ayuntamiento de La Nucía es igual de importante el fomentar el deporte base como el deporte adaptado, por ello agradecemos a la Generalitat Valenciana que nos elija como sede de esta fantástica jornada, donde demostramos que el deporte es inclusivo y que “no hay barreras”. Nuestro compromiso con el deporte inclusivo fue uno de los aspectos más valorados por los jurados para conceder a La Nucía  los galardones de mejor Villa Europea del Deporte y el Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.