Notícies

15
juny 2018
La Nucia Seu Jorn Doctor 6 2018

144 doctorandos de la UA presentan sus investigaciones en la Seu de La Nucía

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante (EDUA) celebra hoy la II Jornada de Investigación Doctoral en la Seu Universitària de La Nucia.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante (EDUA) celebra hoy la II Jornada de Investigación Doctoral en la Seu Universitària de La Nucía. Un encuentro el que se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo 144 investigadores de la Universidad de Alicante, tanto doctorandos, como doctores. Durante la jornada, también se darán a conocer los avances de las últimas líneas de investigación que se están desarrollando en los diferentes programas de doctorado al tejido empresarial de la comarca, a través de AECNU y JOVEMPA Marina Baixa.

En la apertura de esta II Jornada de Investigación Doctoral en la Seu Universitària de La Nucia organizada por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante, han participado Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la UA, Ángeles Sirvent,  directora de la Escuela de de Doctorado de la UA  (EDUA), Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucia y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía. Esta jornada de Investigación se ha desarrollado en l’Auditori de la Mediterrània  y Seu Universitària de La Nucía.

“En estas importante Jornada de Investigación hemos traído a La Nucía tanto a doctorandos que están realizando su tesis como a doctores que la finalizaron el año pasado. Para que unos presenten sus investigaciones y los otros las conclusiones de sus tesis doctorales. El objetivo es lograr que los estudiantes sean capaces de comunicar la ciencia a la sociedad, es decir, los doctores y doctorandos además de buenos investigadores deben ser buenos comunicadores para que llegue la innovación a la sociedad. Hemos elegido la Seu de La Nucía por el gran apoyo que presta el Ayuntamiento a todas las iniciativas de la UA” afirmó Enrique Herrero, vicerrector de la UA. 

Gran éxito
La alta respuesta de esta convocatoria, con más de 144 inscripciones, ha obligado a tener que organizar cinco salas paralelas en la Seu Universitària de La Nucía,  para dar cabida a las más de 60 comunicaciones que se presentarán en las diferentes sesiones temáticas. Igualmente quedarán expuestos a lo largo de la jornada más de 30 pósteres poniendo en relieve investigaciones puntuales de los diferentes ámbitos del conocimiento.

Esta jornada tuvo una conferencia inaugural “¿Es tu tesis una tesis?”,  a cargo del doctor Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Público de la UA.

Transferencia a la sociedad
La Jornada dedica una de sus sesiones al doctorado industrial, en la que han intervenido representantes tanto de la UA como de diferentes empresas que han tomado parte en el desarrollo de las investigaciones que se han llevado a cabo. De esta manera de completa uno de los objetivos del equipo que dirige la doctora Ángeles Sirvent, que se centra en la “transferencia de conocimiento y el acercar la investigación al tejido empresarial de la comarca de la Marina Baixa”, estableciendo de esta manera puentes para dinamizar los doctorados industriales en las diferentes comarcas alicantinas. En este apartado ha contado con la colaboración de AECNU (Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Nucía) y JOVEMPA Marina Baixa. Ambas asociaciones estuvieron representadas en la “Mesa Redonda sobre la Experiencia de Doctorados en Empresas” de esta II Jornada de Investigación Doctoral en la Sede Universitaria de La Nucia.

La investigación y la difusión transferencia de conocimiento a la sociedad son dos objetivos fundacionales claves tanto de la Universidad de Alicante como de la Seu Universitària de La Nucía. Por ello agradecemos que la  Universidad de Alicante haya elegido La Nucía para esta  II Jornada de Investigación Doctoral. Una actividad donde participan 144 doctorandos y doctores, para exponer sus investigaciones sobre diferentes materias. Además estas jornadas cuentan con presencia de diferente empresariado de La Nucía y comarca, para intentar transferir “el conocimiento a la sociedad y crear sinergias entre investigadores y empresariado”. Una experiencia enriquecedora para todos y todas,  donde cada doctorando expone la situación de sus investigaciones y sus objetivos” afirma Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.