Notícies

26
setembre 2018
La Nucia CJ Programac 1 2018

Rap, Viajes y Taller contra la Violencia de Género en la programación de Juventud

La concejalía de Juventud ha programado una amplia oferta de seminarios, talleres, cursos, viajes y exposiciones para este curso 2018-2019.

La concejalía de Juventud ha programado una amplia oferta de seminarios, talleres, cursos, viajes y exposiciones para este curso 2018-2019. En total se oferta 24 cursos- talleres,  exposiciones, conciertos, Viaje a la Nieve, excursión al Salón Manga, senderismo…etc. Esta programación se desarrollará en el Centre Juvenil de octubre de 2018 a junio en 2019 y contará con varios cursos nuevos, como el Taller contra la Violencia de Género.

En la nueva programación 2018-2019 del Centre Juvenil de La Nucía hay actividades y cursos para todas las edades y gustos, desde idiomas, informática, fotografía hasta expresión artística, expresión corporal, concierto de rap….etc.
 En la presentación de la nueva programación de Juventud para este curso 2018-2019 participaron los corresponsales juveniles Ana Isabel Jurado, Genoveva Abreu y Lucía Maestre y Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud del Ayuntamiento de La Nucía.

Taller contra “Violencia de Género” 
En esta nueva programación de Juventud se hará hincapié en la lucha contra la “violencia de género” con un “Taller Joven de Mejora Social”, basado en el respeto mutuo y trato igualitario, cuyo objetivo es sensibilizar a la población juvenil sobre la violencia de género y erradicar los comportamientos de “micromachismo” cotidianos entre los jóvenes.  Habrá charlas de concienciación con motivo del “Día Mundial del Sida” así como dos charlas sobre el cáncer. La tercera edición de la Feria Informativa Oriéntate, ayudará a los jóvenes nucieros a “orientarse” sobre qué estudiar después del Instituto. 

Corresponsales Juveniles
Muchas de las nuevas propuestas de la programación de juventud el curso 2018-2019 han surgido a propuesta de los corresponsales juveniles. Con los que se seguirá trabajando este curso para mejorar y diversificar la oferta del Centre Juvenil de La Nucía.

  Los “corresponsales juveniles” son jóvenes del Instituto de La Nucía que han aceptado el “reto” de transmitir las inquietudes y peticiones de sus compañeros y compañeras a la concejalía de Juventud y Ayuntamiento, así como a informar de todas las actividades para jóvenes que se desarrollan en el Centre Juvenil. La Nucía es pionera en los “corresponsales juveniles”, iniciativa que trata de impulsar las propuestas del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) en todos los municipios de la Comunidad Valenciana.

Expresión artística y corporal
En esta programación del Centre Juvenil la expresión artística contará con los cursos de Pintura para Adultos y Niños, Guitarra Eléctrica y Bajo, Fotografía, Modelado de Barro y como novedad Baile-Teatro Musical. También habrá Clases de Refuerzo Escolar para Colegio e Instituto y un Curso de Ajedrez para todas las edades.

En expresión corporal esta temporada siguen las actividades de Pilates, Hapkido,  Taichi- Qi Gong y Capoeira. Talleres que realizarán una jornada de convivencia en la playa con todos sus alumnos, para intercambiar ideas y experiencias.

Idiomas y Emprendedores

Continúan los cursos de Inglés, Francés de varios niveles y el “Curso de Castellano para Extranjeros”. Así como un Curso para Emprendedores, para orientar a las personas con inquietudes empresariales.

Cursos y Talleres 
Este curso 2018-2019 el Centre Juvenil tendrá una gran actividad con cursos, talleres y diferente eventos. El Curso de Manipulador de Alimentos será gratuito para jóvenes desempleados. También se repetirá el “Taller de Autodefensa” para toda la familia.  Como novedad el centro nuciero albergará un “Foro Jove”, jornada formativa y de convivencia entre jóvenes y la administración local y autonómica, con soporte de Xarxa Jove -IVAJ con diversas actividades. 

Jornadas formativas
Dentro de esta nueva programación del Centre Juvenil habrá espacios para el “Desarrollo de competencias emocionales” con 3 cursos: “Aprende a exponer tus ideas: comunicación efectiva”, Gestión de tus emociones: Regulación”, “Productividad Personal”.

Conciertos y Música
El viernes 26 de octubre el Centre Juvenil albergará un concierto de rap con los raperos locales Manel Agredo y los grupos Discordia y Ciscurone del Campello. Como novedad se estrenan las “Tardes de Música”, una actividad para demostrar el talento juvenil en público.

Salidas, Viajes, Jornadas
En abril de 2019 se estrenará la “Jornada de Ocio Joven”, diferentes actividades para descubrir La Nucía, y Opina Jove.  Se repetirá la exitosa salida al “Salón Manga y cultura japonesa de Alicante”, tras su gran aceptaciónel año pasado y al “Benidorm Circus” , así como los viajes a la nieve (Alpes, Baqueira, La Molina y Sierra  Nevada). Habrá una excursión a Valencia al “Hemisfèric, Ocenaogràfic i Ciutat de les Ciencies” y un fin de semana de senderismo a Málaga para realizar el “Caminito del Rey”.

Una temporada más se realizarán los eventos fijos como “EnROLaté”,  jornada para aficionados al mundo de juegos de rol (13 de abril),  Party Tecnológica (29 de septiembre). Así como la colaboración con el Instituto de La Nucía en el Programa PAC (Programa de Aula Compartida) para luchar contra el absentismo y fracaso escolar con actividades como Batucada, Biohuerto, deporte, animación socio cultural o el juego “crea tu empresa”. 

Gala de Magia y Exposiciones
Continuará la “Gala Benéfica de Magia” a beneficio del Banco de Alimentos de La Nucía, el 4 de enero de 2019 en el Teatre El Sindicat. En ella participarán los magos David Climent y Mag Malastruc. Las entradas estarán  a la venta en diciembre en el Centre Juvenil.
La Sala de Exposiciones del Centre Juvenil acogerá diferentes muestras este curso como la de Ofelia Jurado, la de la Escuela de Pintura del Centre Juvenil,  la Colectiva de Fotografía de los alumnos del Centre Juvenil, una exposición temática sobre el SIDA y “No em toques el whatsApp “ del IVAJ sobre la violencia de género. 

Videojuegos y Juegos de Mesa
 Para que todo no sea estudio y haya una parte lúdica y recreativa, a parte de sala de ordenadores con Internet gratuito, durante todas las tardes de 17 a 20,30 horas se ha habilitado una Sala de juegos en el Centre Juvenil de La Nucía con videojuegos y juegos de mesa para el juego libre. El centro también cuenta con una Sala de Estudio, Aula de estudio para trabajos en grupo con internet y  una Sala de Información Juvenil. Todos estos servicios son completamente gratuitos.

“El objetivo de esta programación del Centre Juvenil de La Nucía es formar, entretener y divertir a los jóvenes de La Nucía. El Centre Juvenil de La Nucía es la “casa de los jóvenes nucier@s” y estamos abiertos a todo tipo de sugerencia o iniciativa, por ello seguiremos trabajando codo con codo con los Corresponsales Juveniles. Además de los cursos, talleres, conciertos y exposiciones el Centre Juvenil está abierto a todos los jóvenes de La Nucía también con sus salas de estudio, sala de ordenadores de uso gratuito, sala de juegos…Este curso incidiremos en concienciar a los más jóvenes en la lucha contra la violencia de género, para erradicar esta lacra social desde la juventud y luchar contra los ticks de micromachismos afirma Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud.