Notícies

11
setembre 2018
La Nucia Perros UME entreno 1 2018

Los perros de rescate de la Unidad Militar de Emergencia entrenan en La Nucía

La unidad de búsqueda de perros de rescate del BIEM III de la Unidad Militar de Emergencia de Bétera ha estado entrenando hoy en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía.

La unidad de búsqueda de perros de rescate del BIEM III de la Unidad Militar de Emergencia de Bétera ha estado entrenando hoy en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. En esta jornada cinológica se han simulado el rescate de personas vivas tras desastres naturales. Una vez más el Ejército de España ha elegido La Nucía para entrenar y preparar sus unidades caninas de rescate.

 En esta jornada cinológica de entrenamiento con perros de rescate ha participado la ONG USAR-13 " Salvamento y Rescate"  de La Nucía con medios técnicos y personal. Para estos ejercicios la Unidad Militar de Emergencia de Bétera ha desplazado al  Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía a 4 militares, 5 perros de búsqueda de personas vivas, 2 perros de búsqueda de cadáveres y 1 vehículo todoterreno.

Simulación “casi real”
La Nucía, por su parte, ha preparado toda la logística y el campo de entrenamiento, donde los voluntarios de USAR-13 se enconden entre galerías de escombros. El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.

El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está ubicado en una parcela municipal, en la partida de Rotes. Cerca del Refugio de Animales de La Nucía. Este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía es uno de los pocos existentes, de forma permanente, a nivel nacional.

UME
Esta unidad de la UME participará en el campeonato Nacional deportivo “Trofeo General Coll” que se celebrará en Zaragoza. Es un campeonato deportivo/militar en el que compiten los distintos batallones de la UME, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, y la Unidad de Cuartel General cuyo objetivo es fomentar el compañerismo, espíritu de sacrificio y deporte entre los miembros de la UME. Consta de cinco pruebas directamente relacionales con capacidades físicas y operativas en emergencias que incluye: patrullas de emergencias, carreras de guías caninos salvamento acuático, pruebas de Actitud Física individuales y Prueba de Unidad. Esta unidad  de Bétera fue campeona en el 2017 por lo que aspira a defender su título este presente año.