Notícies

21
desembre 2018
La Nucia Plaza Iluminacion 1a dic 2018

La Iglesia y el Ayuntamiento estrenan nueva iluminación

El pasado fin de semana, coincidiendo con la Feria Solidaria de Navidad, la Iglesia y el Ayuntamiento de La Nucía estrenaron su nueva iluminación con la última tecnología leds.

El pasado fin de semana, coincidiendo con la Feria Solidaria de Navidad, la Iglesia y el Ayuntamiento de La Nucía estrenaron su nueva iluminación con la última tecnología leds, para poder tematizar por colores sus fachadas. Esta actuación conlleva un ahorro energético y económico con respecto a la antigua iluminación  y una reducción de la contaminación lumínica.

Esta actuación está incluida en la 5ª Fase del “Plan Municipal de Luminarias LED” que ha supuesto una inversión de 100.630,75 €, que es asumido al 100% por CITELUM (empresa concesionaria del alumbrado público en La Nucía), por lo que no tendrá ningún gasto a las arcas municipales. Este cambio conlleva un ahorro energético del 75% en el consumo eléctrico en la iluminación de la plaça Major, con respecto a la antigua iluminación por focos. Este proyecto de iluminación de las fachadas del Ayuntamiento e Iglesia tiene un plazo de ejecución de un mes.

Fachadas de colores
Esta nueva tecnología de iluminación leds permite elegir el color con el que se quiera iluminar las fachadas de estos edificios singulares de la plaça Major. Esto permitirá tematizar el Ayuntamiento y la Iglesia por colores dependiendo de la efeméride que se celebre:  “Rojo: Día del Sida”, “Rosa: Día Cáncer de Mama”, “Verde: Día Mundial Medio Ambiente”…etc. También permitirá complementar la iluminación cuando se realicen actos en la plaça Major como la “Feria de Navidad”, “Coronación de la reina”, “Concierto Unió Musical La Nucía”….etc

Más sostenible y económico
Gracias a este cambio de sistema en la iluminación de las fachadas de la Iglesia y el Ayuntamiento, La Nucía será un municipio más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente ya que con esta nueva tecnología “led” se reduce la contaminación lumínica. Además, el ahorro energético hará que el Ayuntamiento de La Nucía no solo pague menos en su factura eléctrica sino que reduzca considerablemente su consumo y, por tanto al consumir menos energía reduce la emisión de CO2 a la atmósfera.

A su vez, estas nuevas luminarias suponen un doble ahorro para las arcas municipales en cuanto a facturación eléctrica, ya que al ser tipo led necesitan menos potencia contratada y consumen menos energía.

Esta nueva iluminación ha cambiado el aspecto de la fachada de la Iglesia y por el Ayuntamiento de La Nucía, realzando la plaça Major y poniendo en valor nuestro rehabilitado casco antiguo. Esto nos permitirá tematizar por colores las dos fachadas para la celebración de los Días Internacionales del Cáncer de Mama, del  SIDA, contra la violencia de Género…etc. Con este cambio de luces además ahorramos, ya que consumen mucho menos que la antigua iluminación de focos y además es más respetuosa con el medio ambiente al generar menos contaminación lumínica. Actuación contemplada del  “Plan Municipal de Luminarias LED”, que va a continuar hasta que todo el alumbrado de La Nucía sea de led” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.