Notícies

09
febrer 2018
La Nucia DG Educacion 2018

Nuevo paso para el tercer Colegio y segundo Instituto de La Nucía con la reunión con la Directora Territorial

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, Pedro Lloret, primer teniente alcalde y el arquitecto José Luís Campos se reunieron en Alicante con Tudi Torró, Directora Territorial de Educación.

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, Pedro Lloret, primer teniente alcalde y el arquitecto José Luís Campos se reunieron en Alicante con Tudi Torró, Directora Territorial de Educación de la Generalitat Valenciana para presentar la memoria justificativa para la construcción del tercer Colegio y el segundo Instituto en La Nucía. Un nuevo paso para en el trámite de estos futuros centros educativos nucieros, que viene reivindicando el Ayuntamiento de La Nucía y el Consejo Escolar desde 2017 a la Generalitat Valenciana.

La Nucía presentó en la Dirección Territorial de Alicante de la Consellería de Educación toda la memoria justificativa para la construcción de un tercer colegio de infantil y primaria y un segundo instituto de enseñanza secundaria en el municipio, con datos, números y diversos informes. Una completa memoria que ahora deberá valorar la Consellería de Educación y contestar al Ayuntamiento de La Nucía para ver si entra dentro de la planificación de nuevos centros escolares de la Generalitat. Recordar que el Ayuntamiento de La Nucía ya se ha adherido al programa “Edificant” de la Consellería.

Completa memoria
En esta memoria estaban recogidos: el informe de la Inspección Educativa, el informe  de los directores de los centros escolares de La Nucía, así como escritos de las AMPAS de los centros escolares actuales y peticiones oficiales tramitadas por el Consejo Escolar Municipal y el Ayuntamiento de La Nucía. En ella también viene reflejado una proyección del crecimiento de la población escolar en La Nucía los próximos años, según estudios demográficos.

El Ayuntamiento de La Nucía también presentó un anteproyecto arquitectónico del segundo instituto y del tercer colegio, siguiendo la normativa del plan “Edificant” de la Consellería. Así como un informe económico del ahorro que supondría en transporte escolar para la Generalitat Valenciana la construcción de estos dos centros educativos en La Nucía, ya que el municipio cuenta actualmente con 18 autobuses, que trasladan cada día a los escolares desde las urbanizaciones hasta los colegios e instituto. 

Centros Saturados
En el informe municipal de esta memoria justificativa presentada en la Consellería de Educación se detalla que los centros educativos públicos de La Nucía están saturados y por encima de la ratio. Actualmente el Instituto de La Nucía tiene 200 alumnos más de los puestos escolares para lo que fue construido, de hecho desde el Ayuntamiento se habilitaron nuevas aulas en espacios comunes. También están colapsados el  Colegio Sant Rafel y el Colegio Muixara, que  fueron concebidos como centros escolares de dos líneas por curso y actualmente tienen tres líneas por curso. La situación este curso escolar es más grave porque en el Colegio Muixara ya hay un curso con cuatro líneas y en el ciclo superior de primaria las clases están por encima del ratio de alumno por clase.

Esta situación de saturación hace que se ocupen espacios comunes para clases (bibliotecas, laboratorios..etc) que merma la calidad educativa en los centros educativos de La Nucía.

Como se suele decir el Ayuntamiento de La Nucía ha hechos sus deberes y hemos presentado una completa memoria para justificar con datos, números y ratios la necesidad de la construcción del tercer colegio y segundo instituto en el municipio. Fue una reunión de trabajo muy positiva y un nuevo paso más que da este ayuntamiento para que estos dos centros escolares sean una realidad lo antes posible. La educación siempre ha sido una prioridad para nosotros y por ello nos adherimos al Plan Edificant y donde haga falta para que La Nucía tenga pronto un tercer colegio de infantil y primaria y un segundo instituto. Los dos centros escolares irán ubicados en la zona de las urbanizaciones hacia Benidorm, para ahorrar en autobuses y que el máximo de alumnos pueda ir andando a clase afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.