Notícies

13
juny 2017
La Nucia Aud Ortografia 1a junio 2017

L'Auditori acogió el XI Concurso de Ortografía del Instituto

Hoy martes 13 de junio en l'Auditori de la Mediterrània se ha desarrollado la fase final del XI Concurso de Ortografía del Instituto de La Nucía. En él han participado alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. del centro educativo.

Hoy martes 13 de junio en l’Auditori de la Mediterrània se ha desarrollado la fase final del XI Concurso de Ortografía del Instituto de La Nucía. En él han participado alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. del centro educativo. Las finales han sido muy emocionantes y los ganadores muy aplaudidos por el numeroso público de alumnos que llenaba l’Auditori. 

Este concurso  ha sido organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Nucía con la colaboración de las concejalías de Educación, Cultura y Deportes de La Nucía y el patrocinio de Chocolates Valor. Además de los premios del XI Concurso de Ortografía se han dado a conocer los ganadores  del V Concurso de Microrrelatos del IES La Nucía y se han entregado los Diplomas TEI (Tutorías Entre Iguales), un novedoso proyecto de integración en el que colaboran alumnos de 3º de ESO con los alumnos de primer año –1º de Eso–. 

Como colofón a esta undécima edición del Concurso de Ortografía, la Unió Musical de La Nucía interpretó varios temas musicales con Ramón Lorente –director de la UMLN al piano–, y Pepi Lloret, –nueva profesora de la Escola de Música de la Unió Musical–, como vocalista.

Ganadores
En 1º de ESO la ganadora fue Lola Ripoll y finalista Ioan Munteanu, en 2º ESO  Alejandra Gomis y finalista Mireia Martínez, en 3º de ESO Álvaro Toro y finalista Josep Moreno  y en 4º de ESO Cynthia Agramunt, que ganó el año pasado en 3º ESO también,  y finalista Claudia Gómez. Los ganadores han recibido un bono mensual para la Piscina Climatizada Camilo Cano y un  lote de Chocolates Valor para todos los finalistas. La entrega de premios ha contado con la presencia de Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana y Sergio Villalba, concejal de Educación.

Las palabras que han decidido las finales han sido “quinquenio, instantánea” en 1º de ESO, “hollar, averno” en 2º de ESO, “desharrapado y bohemia” en 3ª de ESO y “hibernal, averno” en 4º de ESO.

Fase final
Los 16 finalistas (4 por curso) disputaron hoy la Final del XI Concurso de Ortografía del Instituto de La Nucía. El concurso es sencillo, consiste en el dictado de grupos de 2 palabras y los alumnos van siendo eliminados si fallan en la escritura de alguna de ellas. El Concurso ha levantado una gran expectación en el Instituto, de hecho en la gran final había más de 450 alumnos en l’Auditori, para ver quien eran los ganadores de cada curso. 

Este concurso comenzó en el mes de enero de 2017 en el Instituto y se ha desarrollado en las clases de Lengua Española. Tras una primera y segunda fase en el IES La Nucía el XI Concurso de Ortografía del IES La Nucía concluyó hoy con la gran final en l’Auditori. 

V Concurso de Microrrelatos y Actuaciones
En l’Auditori también se han entregado hoy los premios del V Concurso de Microrrelatos del Instituto de La Nucía. Un certamen literario de tema libre convocado también desde el departamento de Lengua y Literatura Castellana del centro, donde el único requisito era que el relato no podía sobrepasar las 150 palabras. Los ganadores de este certamen literario han sido: 1º ESO José Javier Laviós y en 2º ESO Aida González.

Diplomas TEI
La gran novedad de esta jornada fue la entrega de los Diplomas TEI (Tutorías Entre Iguales), a todos los alumnos de 3º de ESO, por su labor como tutores con los alumnos de 1º de ESO. El TEI se trata de en un novedoso proyecto de integración entre alumnos veteranos y noveles del Instituto de La Nucía. Esta actividad consiste en que alumnos de 3º de ESO se convierten en “hermanos mayores” de los alumnos de 1º de ESO y les ayudan a integrarse en su nuevo centro de secundaria, enseñándoles el funcionamiento del centro y vigilando sus relaciones con el resto de alumnos. 

Las ganadoras del concurso de logos del TEI (Tutorías Entre Iguales) han sido ñas alumnas Cristina García de 3º C y Suni Niona de 1º G.