Notícies

16
octubre 2018
La Nucia IES Conf Cancer 1 2018

Los profesores se forman sobre "cómo afrontar el cáncer infantil" en "clase"

La conferencia "Uno de mis alumnos ha sido diagnosticado de cáncer…" se impartió ayer por la tarde en el Instituto de La Nucía por la doctora Mª Rosario Sepulcre Cantó.

La conferencia “Uno de mis alumnos ha sido diagnosticado de cáncer…” se impartió ayer por la tarde en el Instituto de La Nucía por la doctora Mª Rosario Sepulcre Cantó. El objetivo de esta charla era formar a los profesores de “cómo gestionar y afrontar” los casos de cáncer infantil en los centros escolares.

Esta conferencia gratuita contó con la asistencia de profesores y profesoras de primaria y secundaria de los centros educativos nucieros: Instituto de La Nucía, Colegio Público Sant Rafel y Colegio Público Muixara. Esta charla informativa está incluida dentro de la programación de las I Jornadas de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil “Pequeños Grandes Héroes”, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer de La Nucía (AECC La Nucía) y el Ayuntamiento de La Nucía.

“Formar a formadores”
En esta conferencia- taller “Uno de mis alumnos ha sido diagnosticado de cáncer…” la doctora María Rosario Sepulcre Cantó, licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y miembro de la Comisión de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Alicante, trató de dar a los profesores las pautas a seguir ante casos de cáncer infantil en los centros escolares. Cómo afrontarlo a nivel profesional (“cómo profesores”) y cómo transmitirlo al afectado y al resto de la clase. Se trataba de “formar a los formadores” para saber afrontar un “posible caso de cáncer infantil” en “clase”

En esta conferencia-taller incidió en la importancia de la comunicación entre el médico y el profesor y en afrontar el “caso” con la mayor naturalidad posible. Al finalizar la conferencia tras el turno de preguntas,  la Junta Local de AECC La Nucía ofreció una merienda a todos los profesores asistentes y ponente.

Mª Rosario Sepulcre Cantó es licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, European Specialist in Psychotherapy, Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación (VIU), Miembro de la Comisión de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Alicante, Miembro del Comité de Bioética Asistencial del Hospital General Universitario de Alicante, Miembro de la División de Psicología Clínica y de la Salud (PCyS) del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

I Jornadas
Estas jornadas cuentan con seis actos para intentar “concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el Cáncer Infantil”, pequeños grandes héroes. Conferencias, encuentros, concierto, jornada de convivencia y exposición son las actividades de estas I Jornadas de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil “Pequeños Grandes Héroes”. Actos que sirven además  para celebrar también el sexto aniversario de AECC La Nucía (Asociación Contra El Cáncer de La Nucía).