Notícies

05
juliol 2018
La Nucia Aud  9juliol Actes 1 2018

La Nucía celebra sus 313 años con un homenaje al cronista Miguel Guardiola, conciertos y mercado medieval

El 9 de julio de 2018 se conmemora el 313 aniversario (1705-2018) de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Para celebrar esta efeméride se ha programado un completo programa de actos culturales.

El 9 de julio de 2018 se conmemora el 313 aniversario (1705-2018) de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Para celebrar esta efeméride se ha programado un completo programa de actos culturales. Habrá dos conciertos de música, el XIV Mercado Medieval y un pleno de reconocimiento al cronista oficial Miguel Guardiola Fuster, donde será nombrado “hijo predilecto”. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

El objetivo de todas estas actividades culturales es dar visibilidad al “9 de juliol”, ya que fue el 9 de julio de 1705, cuando La Nucía nació como pueblo independiente de la Baronía de Polop. Por tanto este año el municipio celebra sus 313 años de vida (1705-2018), desde su fundación como pueblo independiente en 1705.

Miguel Guardiola: “Hijo predilecto”
El 9 de julio a las 12 horas se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de La Nucía para conceder el título de “Hijo Predilecto de La Nucía” al nuciero Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía.  A su vez el Ayuntamiento de La Nucía le ha cedido un despacho en l’Auditori de la Mediterrània, totalmente equipado, para que continúe su faceta investigador y prepare sus próximos libros sobre “la clerecía en La Nucía” y la “emigración a Argel de los nucieros”.

Miguel Guardiola, médico cardiólogo jubilado, ha realizado una gran labor de investigación sobre la historia de La Nucía, con la publicación de 10 libros como  “Vidas y Estampas” en 2002, “La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política” en 2000, “Lírica Tradicional Valenciana” en 1997, “Del Ayer” en 1995, “La Nucía: Apuntes para la historia” en 1986, “La Nucía: Gentes de Antaño” en 1985, publicados por el Ayuntamiento de La Nucía. Empezó su labor investigadora en 1981 como “una afición” y el gran éxito de sus libros le motivó para seguir investigando sobre la historia de La Nucía. En 1999 el Ayuntamiento de La Nucía le nombró cronista oficial de La Nucía.

Archivo en internet
Previamente al acto institucional, el 9 de julio, en el mismo salón de plenos, se presentará a accesibilidad on-line, a través de la página web de La Nucía, al  Archivo Histórico Municipal digitalizado. Tercer paso para la difusión del archivo municipal tras su digitalización (2014) y posterior accesibilidad informática (2015) a los más de 20.000 documentos digitalizados en los ordenadores de las bibliotecas municipales.

Dos Conciertos 
El primer concierto del “9 de juliol, Dia de La Nucia” será el domingo 8 de julio a las 20 horas en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. En él participarán la Coral de la Unió Musical de La Nucía y la banda de la Unió Musical La Primitiva de Castell de Castells. El segundo concierto será el lunes 9 de julio a las 20 horas, también en l’Auditori, con la actuación de la Societat Musical La Nova de Benidorm, dirigida por Francisco José Rovira. Ambos conciertos tendrán entrada gratuita con invitación, a recoger durante la semana de la actuación.

XIV Mercado Medieval
La Nucía viajará al Medievo a través del XIV Mercado Medieval que se instalará en el casco antiguo de la localidad este fin de semana, del 6 al 8 de julio. La entrada para el público es libre y gratuita. El XIV Mercado Medieval de La Nucía podrá visitarse viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio de 18 a 24 horas.  
Los visitantes del Mercado Medieval encontrarán artesanía, gastronomía, teatro de calle, danzas, música, demostraciones de oficios y mucha animación durante tres intensos días. Este año como novedad habrá un campamento medieval con combates de caballeros, danzas, personajes, música y demostraciones de oficios. 

Queremos invitar a las nucieras y nucieros a participar en todos los actos culturales y lúdicos que hemos programado para conmemorar este efeméride del 313 aniversario de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Tendremos el Mercado Medieval durante tres intensos días y dos conciertos con entrada gratuita. Además dentro de la programación habrá un acto institucional con un pleno extraordinario donde se nombrará “Hijo Predilecto” al cronista oficial de La Nucía Miguel Guardiola Fuster. Una forma de reconocer su gran trabajo de documentación e investigación sobre la historia de La Nucía durante cerca 40 años, con más de 10 libros publicados. Un reconocimiento justo y merecido. El objetivo de toda esta programación es dar a conocer esta fecha histórica del “9 de juliol” a toda la sociedad nuciera” y darle visibilidad”  afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Arxius relacionats
TornarTornar