Notícies

09
gener 2019
La Nucia Pab Maraton Sang 8 2018

Récord de Donaciones de Sangre en La Nucía en 2018

En 2018 La Nucía superó su mejor cifra de captaciones de sangre alcanzando los 516 donantes, un 5% más que en 2017 (493 donantes).

En 2018 La Nucía superó su mejor cifra de captaciones de sangre alcanzando los 516 donantes, un 5% más que en 2017 (493 donantes). También destaca la cifra de donantes nuevos: 62, que se incorporaron en 2018. Un año más el Maratón de Sangre fue la cita con más donantes con un total de 126. En 2018 La Nucía demostró su solidaridad, aunque sigue siendo necesaria la donación ya que “la sangre no se puede fabricar”.

#LaNuciaSolidaria
Este mes de enero el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana ha hecho públicas las cifras del balance de donaciones de 2018, donde destaca un año más el municipio de La Nucía. Los 516 donantes se presentaron en las 13 captaciones de sangre que se organizaron en la Nucía en 2018, lo que da una media de casi 40 donantes por cita (39,6), superando con creces la media de 30 donaciones mensuales de los últimos años.  Unas cifras que confirman la tendencia al alza de las donaciones en La Nucía gracias a la campaña de concienciación del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, reforzada por la concejalía de Sanidad en La Nucía.

13 donaciones
En 2018 hubo un total de 13 donaciones de sangre en La Nucía organizadas por el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana con la colaboración de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Nucía. Un año más el Maratón de Sangre en la Ciutat Esportiva Camilo Cano fue la cita con más donaciones (126), en el mes de abril. También hay que destacar las 46 donantes de la "Extraordinaria de Nochebuena", así como los 44 del mes de octubre en el Consultorio de Pinar de Garaita y las excelentes cifras en la doble cita de agosto: 41 y 42, único mes con doble donación en La Nucía (2 y 30 de agosto)

Donar Sangre: Salva Vidas
Desde la concejalía de Sanidad se recuerda que #CadaGotaCuenta y “Dona Sangre, salva 3 vidas”. La participación en La Nucía ha aumentado considerablemente el último año 2018, pero toda ayuda es poca ya que se necesitan diariamente en la provincia de Alicante 250 donaciones, que es lo que utilizan globalmente cada jornada los hospitales de nuestra provincia. Recordamos que  “la sangre no se puede fabricar” y que la única forma de obtenerla es mediante “la donación solidaria, voluntaria y altruista”.

Requisitos
Los requisitos generales para donar sangre es ser mayor de 18 años y menor de 65 años y  pesar más de 50 kilos. Es imprescindible beber abundantemente y comer antes de donar sangre y se puede donar aunque se tenga el colesterol elevado. Cada adulto puede donar sangre cuatro veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres. Para donar sangre no es necesario preinscribirse por lo que los nuevos donantes pueden acudir directamente al Centre de Salut de La Nucía, el jueves 17 de enero de 2018 de 16,30 a 20,30 horas.

Queremos dar las gracias a los 516 donantes que acudieron a las 13 donaciones de sangre de 2018, que marcaron un récord histórico por La Nucía, demostrando su solidaridad. También cabe destacar la cifra de 62 donantes nuevos. Las campañas de concienciación del Centro de Transfusión y la concejalía de Sanidad están calando en la sociedad nuciera y cada año tenemos más donantes. Unas excelentes cifras para una población de menos de 19.000 habitantes. Pero no podemos relajarnos ya que la sangre no se puede fabricar y sigue haciendo falta en los hospitales, para operaciones, tratamientos contra el cáncer…etc. Por ello hacemos un llamamiento para seguir participando en las donaciones de 2019, la primera de las cuáles será la próxima semana en jueves 17 de enero en el Centre de Salut.  No hay acto más solidario para empezar este nuevo año  que donar sangre. Recordamos que “Dona Sangre, salva 3 vidas” y por ello animamos a que se sumen nuevos donantes afirma Manuel Alcalá, concejal de Sanidad.