Notícies

13
desembre 2018
La Nucia Seu SVicent Simposi 1 2018

Un Simposio Internacional sobre "Sant Vicent Ferrer" arranca en la Seu de La Nucía

Esta tarde en la Seu Universitària de La Nucía ha comenzado el Simposio Internacional sobre "Sant Vicent Ferrer, Savi Valencià Universal".

Esta tarde en la Seu Universitària de La Nucía ha comenzado el  Simposio Internacional sobre “Sant Vicent Ferrer, Savi Valencià Universal, que se desarrollará durante dos jornadas: 13 y 14 de diciembre. De esta forma la Seu de La Nucía y la Universidad de Alicante conmemoran  “l’any jubilar” de Sant Vicent o “any jubilar vicentí”(1419-2019).

Expertos en “Sant Vicent Ferrrer” de diferentes universidades participan en este simposio internacional, en el que Vicent Josep Escartí ha presentado el monográfico “San Vicent Ferrer, en els 600 anys de la seua mort” de l’Editorial Afers. Presentación en la que han participado también Vicent Olmos editor y Vicent Martines director de la Seu Unviersitària de  La Nucía. También ha colaborado en este Simposio Internacional l’Associació 2n. Centenari de l’Ermita de Sant Vicent de La Nucia. Curso coordinado por los profesores de la Universitat de València Vicent Escartí y Rafa Roca y Vicent Martines de la Universidad de Alicante.

“Savi valencià universal”
Este simposio internacional destaca la “gran veneración que hay por toda Europa hacia Sant Vicent Ferrer y como los milagros del “nostre Sant Vicent” son compartidos en todos los lugares, desde Varsovia hasta Francia, Venecia o Finlandia”. Se trata de dar a conocer la aportación intelectual que tuvo Sant Vicent Ferrer en su momento en toda Europa y su “gran peso político que lo convirtió en un referente internacional”. De hecho en la actualidad en universidades de toda Europa se analiza la “vida de este fraile dominico” que recorrió todo el continente entre el siglo XIV y principios del XV. Según el profesor Martines “hay que superar el estereotipo de Sant Vicent como predicador popular y analizar el aporte que hizo a la sociedad, a la cultura, incluso a la filosofía de su época”.

Any jubilar vicentí
  Sant Vicent Ferrer falleció el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes, en aquella época Reino de Bretaña, donde está enterrado. Por ese motivo el 5 de abril de 2018 arrancaron los actos del “any jubilar de Sant Vicent”, concedido por la Santa Sede, con motivo del “sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana”. Los actos de este “any jubilar vicentí” se celebrarán de abril de 2018 a abril de 2019, fecha del aniversario. 

 
Arxius relacionats
TornarTornar