Notícies

06
agost 2018
La Nucia Pilota final Penyes 1 2018

Els Socarrats ganan el "Torneig de Pilota Valenciana de Penyes"

Els Socarrats se proclamaron campeones del XI Torneig de Pilota Valenciana "Pepe Caballero" de Penyes de La Nucia, tras vencer en la final al equipo del Pardal-Drac por 10-8.

Els Socarrats se proclamaron campeones del XI Torneig de Pilota Valenciana “Pepe Caballero” de Penyes de La Nucia, tras vencer en la final al equipo del Pardal-Drac por 10-8. Con este triunfo els Socarrats ponían fin al dominio del Pardal-Drac en este torneo. La gran final puso el cierre a este Torneig de Pilota Valenciana de Penyes 2018,  en el que han participado 10 equipos.

Este XI Torneig de Pilota Valenciana “Pepe Caballero” de Penyes fue organizado por el Club de Pilota Valenciana de La Nucía y la Penya Els Grillats- Majorals 2018 con la colaboración de la concejalías de Fiestas y Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.  Este torneo pretende rendir homenaje a “Pepe Caballero”, fester de la penya Els Pirates fallecido hace dos años y que siempre participaba en los torneos de pilota valenciana de festes, así como en el equipo de La Nucía de “llargues”.

Intensa final
El carrer Enmig de La Nucía presentó el pasado sábado 4 de agosto por la tarde un gran ambiente de pilota, con gran número de público para ver la final del Torneig de Penyes 2018, entre els Socarrtas y Pardal-Drac, campeón de las últimas ediciones. Todo hacía augurar una final igualada y competida a pesar de las altas temperaturas y el viento de poniente, que puso a los jugadores al límite, en una partida de más dos horas y media.

Al principio mandaba el Pardal- Drac en el marcador pero tras el 5-4, entró en barrena y els Socarrats con tres puntos seguidos dieron la vuelta al marcador con 5-7. Blanco desde la “banca” y el “resto” llevaba a su equipo en volandas, secundado por un gran “Sevi”. Pero los “rojillos” no dieron su brazo a torcer y remontaron un 6-8, reduciendo diferencias y apretando el marcador hasta el 8-9. Als Socarrats empezó a afectarles el cansancio y la presión de rozar el triunfo con los dedos. El Pardal-Drac apretaba con Jaume desde la “banca” y llevó a “los hombres de negro” al límite, vendiendo muy cara su derrota. Al final els Socarrats ganaron el decisivo punto y se llevaron la final por 10-8, consiguiendo su primer “Torneig de Pilota Valenciana de Penyes”. Félix, “Vililla”, “Sevi” y “Blanco” fue el equipo que consiguió el primer entorchado de Pilota para Els Socarrats, derrotando en la final al Pardal-Drac, formado por Dani “Chiqui”, Toni, Ximo, Jaume y Ginés. Un histórico triunfo  para “los hombres de negro” (“Socarrats”) que acababan con el dominio del Pardal-Drac en las últimas ediciones del torneo.

El público del carrer Enmig despidió a los jugadores de los dos equipos con un gran aplauso y ovación, por la gran final disputada, donde lo dieron todo.

Final de consolación
Tras la gran final del XI Torneig de Pilota Valenciana “Pepe Caballero” de Penyes se disputó la “final de consolación” entre l’Aldarull y el Cuc, con un carrer Enmig prácticamente vacío. En la partida por el tercer puesto del torneo no hubo color y tras un igualado primer juego, que duró casi 10 minutos, l’Aldarull se fue en el marcador. El Cuc intentó reaccionar y reducir diferencias pero Jaume desde la “banca” estuvo intratable, con un gran “Cabo” de “punter” que fue un "muro" para sus rivales. Al final 8-3 para l’Aldarull, que finalizó tercero el torneo. Una buena clasificación para el equipo “groguet” que el año pasado logró el subcampeonato del torneo. El Cuc quedó cuarto, igualando su mejor clasificación del torneo.

10 equipos
El XI Torneig de Pilota Valenciana “Pepe Caballero” de Penyes ha contado con 10 equipos, que comenzaron la fase de grupos el 9 de junio. El Grupo A estuvo formado por: Socarrats, Cuc, Festers, l’Aixeta y Els Estrellats; mientras en el Grupo B quedaron encuadrados Pardal-Drac, Aldarull, Esclafit, Penjats y l’Afalak. De cada grupo se clasificaron los dos mejores equipos a semifinales, que fueron Socarrats y Cuc en el grupo A y Pardal-Drac y l’Aldarull en el grupo B. Tras casi dos meses de competición el III Torneig de Pilota Valenciana “Pepe Caballero” de Penyes concluyó el pasado sábado 4 de agosto con la gran final.

Palmarés Torneig de Penyes
El  Torneig de Pilota Valenciana de Penyes de La Nucia fue recuperado por la penya “Els Socarrats” en 2008, tras varias décadas sin disputarse, por lo que este año se ha disputado su décimo primera edición. Desde hace tres ediciones recibe el nombre de “Torneig de Pilota Pepe Caballero”, en memoria de un jugador de pilota de la penya els Pirates y del club de Pilota de La Nucía. A pesar del cambio de Majorals cada año el “Torneig de Pilota Valenciana de Penyes” se ha mantenido y este es su palmarés después de once ediciones:
2018: Socarrats
2017: Pardal-Drac
2016: Pardal-Drac
2015: l’Aixeta
2014: El Pardal
2013: El Pardal 
2012: El Pardal
2011: El Pardal
2010: El Pardal
2009: El Pardal
2008: La Roda