Notícies

30
novembre 2018
La Nucia Aud Cert Pintura No 1 2018

Tatiana Jiménez gana el "VIII Certamen de Pintura contra la Violencia de Género"

El artista Tatiana Jiménez con su obra "Palabras al desagüe" ha sido la ganadora del VIII Certamen de Pintura contra la Violencia de Género "No al Silencio", organizado por las concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.

El artista Tatiana Jiménez con su obra “Palabras al desagüe” ha sido la ganadora del  VIII Certamen de Pintura contra la Violencia de Género “No al Silencio”, organizado por las concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.  Tatiana Jiménez recibió el primer premio de este certamen pictórico, dotado con 600 euros, anoche en la Sala Mestral de l’Auditori. El objetivo de este concurso de pintura es concienciar con el arte a la sociedad contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este VIII Certamen de Pintura “No al Silencio” de La Nucía  ha contado con  la participación de artistas de toda España, desde Albacete, Murcia, Escalona (Toledo) y de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Elche, Elda, Formentera del Segura, Benidorm, La Nucía, Altea, Finestrat y Polop. Las 17 mejores obras, seleccionadas por el jurado, conforman la exposición de esta octava edición, que se podrá visitar en la Sala Mestral de l’Auditori de La Nucía, hasta el 17 de diciembre, de forma libre y gratuita.

Premios VIII Edición

La concejala de Igualdad, Gemma Márquez, hizo entrega del premio del VIII Certamen de Pintura contra la Violencia de Género “No al Silencio” dotado con 600 euros, a la artista Tatiana Jiménez por la obra tituladaPalabras al desagüe”. El acto se desarrolló  en la Sala Mestral de l’Auditori de La Nucía, donde están expuestos los 17 cuadros elegidos por el jurado, que conforman la muestra de este certamen pictórico “No Al Silencio”. 
El jurado en su fallo dio una mención especial al cuadro “Dilo alto, no seas una más” de la artista Mayte Campoy, de Murcia. Además de la concejala de Igualdad el acto contó con la participación de Margarita Luján (pta. Asoc. Comarcal Mujeres con Voz), Mar Ruíz (miembro del jurado y ganador del premio en 2015), Francesc Sempere (director de l’Auditori) y Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud.
El jurado del certamen “No al Silencio” estuvo formado por profesionales de las artes y la cultura: María Pérez (Asoc. Mujeres con Voz), Mar Ruíz, Isabel Marquina, José Antonio Hinojos y Francesc Sempere.

Tatiana Jiménez
La artista ganadora del VIII Certamen de Pintura No al Silencio es Tatiana Jiménez, nacida en Manzanares (Ciudad Real) es actualmente  estudiante de un máster en la Facultad de Bellas Artes de Altea, dónde completó previamente su graduado universitario. Su obra “Palabras al desagüe”, ganadora del Certamen “No al Silencio” 2018, es un óleo de tamaño medio, en el que se representa una mujer de espaldas en la bañera, borrándose con la esponja diferentes palabras que la oprimen y que le ordena su pareja “barre, friega, asume, compra, platos, lava, recoge, haz….”. 

Es un orgullo como artista y como mujer conseguir este premio de este Certamen No Al Silencio de La Nucía, contra la Violencia de Género. Este cuadro “Palabras al desagüe” es un No al silencio, No al Miedo, No a aceptar el rol de la “mujer esposa doméstica y sumisa”. En el cuadro aparezco borrándome esas palabras de “sumisión” de mi piel, para liberarme de ellas y del rol. Es una obra directa, con la que quiero llegar a todas las clases sociales y edades, para denunciar la violencia de género comentó Tatiana Jiménez, tras recibir el premio.

Música en directo
La entrega de los premios del Certamen “No al Silencio 2018” fue una fusión de arte y música contra la violencia de género. Durante el acto actuaron dos jóvenes pianistas  del Centro de Talentos y Perfeccionamiento Musical Franz Liszt, con sede en l’Auditori de la Mediterrània. Malena Janasik y Rafael Bañón interpretaron al piano piezas clásicas de gran dificultad de Bach y Chopin. Este centro de jóvenes talentos del piano está dirigido por el prestigioso pianista húngaro Isaac István Székely.