Notícies

02
novembre 2017
La Nucia UME Perros Resc 1 nov 2017

La UME elige La Nucía para una Jornada de Entrenamiento de Perros de Rescate

Hoy jueves 2 de noviembre la UME –Unidad Militar de Emergencia– del Ejército de España está realizando una jornada de adiestramiento con perros de rescate en el "Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía".

Hoy jueves 2 de noviembre  la UME –Unidad Militar de Emergencia– del Ejército de España está realizando una jornada de adiestramiento con perros de rescate en el “Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía”. El pelotón cinológico del BIEM III de Valencia, con  sede en Bétera,  está realizando nuevamente una jornada de entrenamiento de perros de rescate en La Nucía, donde se  simulan tareas de rescate tras desastres naturales.

El “Campo de Entrenamientos de Perros de Rescate de La Nucía” vuelve a albergar hoy por una Jornada de Entrenamiento de la Unidad Militar de Emergencia (UME). La UME ha elegido este “Campo de Entrenamiento de La Nucía” por sus excelentes instalaciones, amplitud y servicios paralelos. 
Hemos venido otra vez a estas instalaciones de La Nucía porque se está llevando a cabo un gran trabajo en el tema de la ubicación de los zulos, donde situar el señuelo. No es lo que vemos en superficie que representa una situación de catástrofe sino las galerías, túneles y zulos, que periódicamente van cambiando. Bajo mi punto de vista este campo de entrenamiento de perros de rescate de La Nucía es el más completo de los que hemos visitado” Juan Antonio Rubio, brigada UME BIEM III Valencia.

Adiestramiento
La ONG USAR-13 “Salvamento y Rescate” junto a las servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de La Nucía, por su parte, han preparado toda la logística y el campo de entrenamiento, instalando una serie de columnas y galerías subterráneas que simulan el escenario de un terremoto para adiestrar y seleccionar a los mejores perros de rescate. El horario de trabajo ha sido hoy 2 de noviembre desde las 10 hasta las 16 horas, con descansos para evaluar las condiciones de cada perro y preparar todas las pruebas en esta intensa jornada de 14 horas. La UME ha realizado ejercicios conjuntos con la ONG USAR-13 “Salvamento y Rescate” de La Nucía.

Es importante tanto compartir campo de entrenamiento como realizar ejercicios en conjunto ya que es enriquecedor tanto para USAR-13 como para la UME, para mejorar la relación guía-perro. Este año calculamos que pasarán más de 30 grupos a entrenar en este Campo de Entrenamiento de Perro de Rescate de La Nucía, lo que confirma que va consolidándose a nivel nacional como un referente” afirma  José Luís Moreno, pte. ONG USAR-13 “Salvamento y Rescate” de La Nucía.

La Nucía, referente
Estas prácticas simulan una situación grave por alud o terremoto donde la gente se queda atrapada bajo estructuras colapsadas. Durante toda la jornada se realizarán “búsqueda” continuas, donde se esconden varias víctimas en galerías subterráneas y los perros tendrán que buscar y rescatar a esas víctimas. El  “Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía” es uno de los pocos existentes a nivel nacional y en apenas 2 años se ha convertido en un referente, como demuestra los frecuentes entrenamientos de la UME del Ejército Español en La Nucía. Un campo de entrenamiento de perros de rescate ubicado en una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados, en la partida de Rotes, junto al Refugio de Animales.

Experiencia internacional
La UME es uno de los cuerpos con más reconocimiento dentro de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa de España. Han actuado con éxito en varias catástrofes como los terremotos de Haití en 2010, Nepal en 2015 y  Ecuador 2016, y a nivel nacional en los terremotos Lorca, en 2011.