Notícies

04
desembre 2018
La Nucia Cartel acto conmemorativo de la Constitución 2018

La Nucía conmemora mañana el "40 aniversario de la Constitución"

La Nucía conmemora el "40 aniversario de la Constitución" con la charla "40 años de vigencia de la Carta Magna" por Justo Gil, profesor y doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

La Nucía conmemora el “40 aniversario de la Constitución” con la charla “40 años de vigencia de la Carta Magna” por Justo Gil, profesor y doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, mañana 5 de diciembre a las 10 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Se trata de un encuentro con  alumnos de del Instituto de La Nucía, pero tendrá también entrada libre para público en general, hasta completar aforo.

Esta charla ha sido organizada por las concejalías de Cultura y Educación y la Seu Universitària de La Nucía con la colaboración de la Universidad de Alicante.

40 años de Constitución

El profesor Justo Gil hablará sobre los “40 años de vigencia de la Carta Magna” y todo lo que representa y garantiza, derechos fundamentales especialmente y conjunto de valores, instituciones democráticas, Tribunal Constitucional…etc. En este encuentro con escolares, participarón los alumnos de tercer de ESO del Instituto de La Nucía.

Justo Gil
El doctor y profesos Justo gil es uno de los mayores especialista en Derecho Constitucional, a nivel estatal y un gran investigador sobre la “Constitución de 1978”, sobre la cuál ha realizado diferentes conferencias y ponencias por toda España, tanto en congresos como en charlas-coloquio. Justo Gil es doctor por la Universidad de Alicante y profesor asociado desde 1997, año en el que obtiene el título de doctor, previamente se había licenciado en 1994 en la Universidad de Murcia, y además ejerce la abogacía, por lo que tiene largo bagaje profesional y pedagógico. Como profesor está especializado en derecho constitucional y como abogado está centrado especialmente en casos de derecho penal y también de derecho administrativo; además de su práctica docente en la Universidad de Alicante, ha impartido numerosas conferencias en muchas ciudades sobre la Constitución española, incidiendo en diferentes aspectos de la misma y especialmente en los derechos fundamentales.

La tesis con la que Justo Gil obtuvo el título de doctor en derecho por la Universidad de Alicante, en 1997, tras licenciarse en derecho en la Universidad de Murcia llevaba por título: “La constitucionalización del derecho a la justicia pronta. (Tardía dispensación de justicia versus tutela judicial efectiva)”.

Además, el profesor Justo Gil ha participado en varios proyectos de investigación universitarios sobre estudios constitucionales y en 2017 participó como coautor junto a otros 12 especialistas en la publicación del libro titulado “Constitución y migraciones internacionales, investigación y docencia desde la perspectiva del constitucionalismo crítico”. Un libro con 1.300 páginas que ha sido publicado por el Instituto de Ciencias de la Educación –ICE- de la Universidad de Alicante.