Notícies

20
novembre 2018
La Nucia Sindicat charla violencia gen nov 1 2018

"Educación" contra la "Violencia de Género" en La Nucía

El Teatre local "el Sindicat" de La Nucía ha acogida esta mañana dos charlas contra la violencia de género para los alumnos de los colegios Sant Rafael y La Muixara. El objetivo de esta jornada era "educar" contra la violencia de género

El Teatre local “el Sindicat” de La Nucía ha acogido esta mañana dos charlas contra la violencia de género para 307 alumnos de los colegios Sant Rafael y La Muixara. El objetivo de esta jornada era “educar” contra la violencia de género a los escolares nucieros, para “intentar erradicar esta lacra social”. Estas charlas se enmarcan dentro de la programación de actos de sensibilización contra la “Violencia de Género”, que ha diseñado la concejalía de Igualdad durante todo el mes de noviembre.

La ponente de las dos charlas ha sido Margarita Luján, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violencia de Género “Mujeres con voz”, que ha tratado que “los escolares detecten todos los tipos de violencia, tanto la física como la psicológica y que tengan tolerancia cero ante las dos”. Gemma Márquez, concejala de Igualdad, ha realizado la introducción de la charla, presentando a la ponente.

Esta iniciativa  de las charlas a escolares sobre Violencia de Género ha sido totalmente gratuita para los escolares de La Nucía y ha sido organizada por las concejalías de Igualdad y Educación, en colaboración con “Mujeres con voz” con motivo del “Día Internacional contra la Violencia de Género” que cada año se celebra el día 25 de noviembre. Desde la concejalía de Igualdad se ha diseñado una amplia programación de actos durante todo este mes de noviembre: cortometraje contra Violencia de Género, Certamen de Pintura “No al Silencio”, Marcha Comarcal contra la Violencia de Género, Charlas con Colegios de La Nucía…etc.

“Educar en igualdad”
En las dos sesiones, los 307 alumnos de 5º y 6º de los colegios Públicos Sant Rafael y La Muixara han asistido a la charla “Contra la violencia de género” en la que Margarita Luján, presidenta de la Asociación comarcal “Mujeres Con Voz” ha contado “la historia de Pepa y Pepe y una escalera que van subiendo”. Una charla interactiva en la que Luján pretendía partir de la base de que la violencia de género no empieza con el maltrato físico. “Ellos tienen arraigado que el maltrato es pegar a una persona y queremos que entiendan que no es así: el maltrato empieza psicológicamente. La paliza no empieza hasta que no te niegas a hacer ciertas cosas. Queremos que las nuevas generaciones tengan tolerancia cero ante la violencia de género y que nos ayuden a erradicar esta lacra social. La educación en igualdad  y en el respeto, es la clave para acabar con la violencia de género y los micromachismos”.

“Tolerancia cero”
Dentro de la amplia programación del mes de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, desde la concejalía de Igualdad y en colaboración con la de Educación, hemos organizado estas charlas para los alumnos nucieros, ya que consideramos que para lograr erradicar la violencia de género la mejor arma que tenemos es la educación. Es importante que entiendan cuanto antes cuáles son los límites y educar en igualdad. Es una forma de abriles los ojos y que la identifiquen en todas sus formas, para que tengan siempre tolerancia cero ante cualquier violencia de género” afirma Gemma Márquez, concejala de Igualdad.