Notícies

25
juliol 2018
La Nucia Urb Preven Incendios 1 2018

"Stop Al Foc" ofreció pautas para evitar la propagación de incendios

El Centro Social de Pinar de Garaita albergó, la pasada semana, una charla informativa sobre la "Prevención de Incendios Forestales en las Urbanizaciones", dentro de la Campaña Autonómica de "Stop a Foc".

El Centro Social de Pinar de Garaita albergó, la pasada semana, una charla informativa sobre la “Prevención de Incendios Forestales en las Urbanizaciones”, dentro de la Campaña Autonómica de “Stop a Foc”. Raimon Pérez, ingeniero forestal, fue el encargado de dar las pautas sobre la “Interfaz urbano forestal”.

Esta charla informativa estuvo organizada por la Generalitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía. En el taller estuvo presente Hubertus Henricus Evelyn Gomman, concejal de Urbanizaciones, Raimon Pérez, Ingeniero Forestal y Juanjo Mascarell, Guarda Forestal.

Pautas para prevenir la propagación
El ingeniero Forestal, Raimon Pérez, ofreció unas sencillas pautas para evitar la propagación de un incendio a la vivienda: realizar un desbroce perimetral de 30 metros (franja), evitar acumulaciones de restos combustibles, especialmente cerca de puntos vulnerables (ventanas, puertas, etc), procurar que a 10 metros de tu casa no haya árboles, si hay, podados, mantener una distancia mínima de 3 metros entra infraestructuras y vegetación, evitar barreras de vegetación inflamable (vallas) y cercados de carrizo y brezo seco, retirar las hojas y/o acículas y restos secos o muertos del jardín, condicionar las vías de acceso e instala una buena red de riego y sistemas de abastecimiento de agua (piscina, balsa, depósito,...). Además, es recomendable disponer de una motobomba auxiliar de combustible para movilizar el agua disponible

Pautas para prevenir un incendio
“Es mejor prevenir que lamentar” y es por ello, que Pérez ofreció una serie de Normas de uso de fuego.Es importante que antes de encender un fuego nos informemos del nivel de preemergencia. Podemos hacerlo llamando al 112 o consultándolo en http://www.112cv.gva.es/es/incendios-forestales. Es importante no trasladar las cenizas o rescoldos y asegurarse de que están apagados. “Si se va a hacer uso de camping gas o similar, hay que hacerlo en los paelleros permitidos, olvidando la idea de utilizar barbacoas portátiles”
Antes de encender fuego infórmese que no está en pre-emergencia de nivel 3.